Se estima que 10 por ciento de la población de Zapopan vive con alguna discapacidad, es decir, aproximadamente 150 mil personas; esta Administración construirá 300 kilómetros de banquetas incluyentes con accesibilidad universal

En 1992 se proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

Para sumar a las acciones que se han venido realizando desde 2015 para consolidar a Zapopan como el municipio más incluyente de México, hoy se presentó el programa de actividades a realizarse en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que busca concientizar a la sociedad sobre este sector de la población. 

Esta Administración tiene la intención de que el tema de las personas con discapacidad y la inclusión social sea un tema prioritario para la Administración. Ya se venían haciendo muchos esfuerzos por tener una ciudad para todos y en esta Administración lo renovamos”, refirió Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano. 

Las actividades iniciarán el domingo 2 de diciembre a las 10 de la mañana en la entrada principal del Parque Incluyente Polvorín, poniendo a disposición bicicletas tándem para que puedan ser utilizadas por personas con discapacidad motriz en la Vía RecreActiva y posteriormente se realizará una caminata de concientización. 

El lunes 3 de diciembre, en punto de las 10:00 horas, se realizará la firma de convenio de colaboración entre el Centro Psicoeducativo Freyre y el Gobierno de Zapopan. Además, durante el día se realizarán diversas activaciones para 150 niños y niñas. 

Estos talleres consisten en que los chicos vivan por un momento alguna de las discapacidades: motriz, visual, auditiva, autismo y discapacidad intelectual. Van a pasar por los diferentes talleres de forma que vayamos creando esta conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad y que generen esta empatía de ponerse en los zapatos de los demás y que sepan que quienes viven con una situación de discapacidad tienen que hacer las actividades de manera diferente pero que pueden hacer lo mismo que ellos hacen”, explicó la Regidora. 

Ese mismo día a las 6 de la tarde, en el Palacio Municipal de Zapopan, se exhibirá la exposición fotográfica “Zapopan Incluyente” que permanecerá instalada hasta el último día de enero. Asimismo se presentarán distintas obras escultóricas realizadas por el artista Pedro Vega Villasante, médico cirujano que sufrió una lesión modular a causa de un accidente automovilístico.  

También se contará con la participación de la agrupación musical Les Femmes de Serge, cuya vocalista es una persona con ceguera, para finalizar la celebración con un brindis. 

La Regidora Marcela Páramo destacó el compromiso del Alcalde Pablo Lemus para la construcción de 300 kilómetros de banquetas incluyentes con accesibilidad universal para el actual trienio, lo que se suma a las acciones realizadas para consolidar a Zapopan como el municipio más incluyente de México. 

Se estima que 10 por ciento de la población de Zapopan vive con alguna discapacidad, es decir, aproximadamente 150 mil personas. 

El calendario de actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se dará a conocer en las redes sociales de Facebook y Twitter del Gobierno de Zapopan.