Este festival comprende actividades recreativas, culturales, talleres de prevención y de trabajo en equipo 

Se llevarán a cabo durante 10 días en 10 puntos del municipio y se espera participen 2 mil 500 niños y niñas

Con el objetivo de garantizar y promover los derechos de los niños y niñas del municipio, a través de talleres y dinámicas temáticas, el Gobierno de Zapopan realizará la tercera edición del Festival Itinerante “1, 2, 3 por mí y por mi ciudad”, en las zonas con mayor índice de desigualdad del municipio. 

Este festival está enfocado en los cuatro ejes de la política pública de Ciudad de los Niños: Juego y me divierto; Mi ciudad, mi futuro; Mi casa, mi barrio; Me cuidas, me educas.

Violeta Parra García, Directora de Recreación, informó que estas actividades se presentarán durante 10 días en 10 colonias del municipio, iniciando el 16 de julio en el Centro Comunitario Colmena en Miramar y finalizando el 27 de julio en la colonia Constitución.

Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa, además, tendrán un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde. 

Lo que pretendemos en la Dirección de Recreación es el uso efectivo del tiempo libre. Todo lo que nosotros presentamos es para eso, para llevar una alternativa, en qué podemos usar nuestro tiempo (…), el asunto es que llegue un aprendizaje y también un interés”, indicó Violeta Parra.  

Asimismo el festival contará también con ludoteca, para pequeños de 8 meses hasta 4 años, acompañados por un adulto.

Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad, señaló que estas actividades llegarán a las colonias con mayor desigualdad. 

Con estas actividades se lleva diversión, esparcimiento, conocimientos, a niños que de otra forma no tendrían la oportunidad de acceder a este tipo de actividades lúdicas y recreativas”, refirió. 

Gloria Guadalupe Ascencio Salinas, segunda oficial bombero de la Unidad de Capacitación de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, informó que la prioridad principal de la dependencia es la difusión de las medidas de prevención. 

Ascencio Salinas explicó que en los talleres que imparten se busca difundir temas de prevención y los conocimientos que deben tener dentro de su hogar en caso de alguna emergencia. 

Es un conjunto de acciones de prevención dirigidas a los pequeños con el fin que aporten y que vayan creciendo con una cultura de prevención”, dijo la segunda oficial bombero de la Unidad de Capacitación de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. 

Jaime Contreras, artista escénico, anunció que la obra que presentará su grupo de teatro lleva por nombre “La Colonia Fantasma”. 

Es un montaje dirigido para toda la familia. La temática principal viene siendo de cómo la tecnología nos absorbe al grado en que convierte las calles en una colonia fantasma”, detalló. Parra García explicó que la obra fue escrita especialmente para esta actividad de verano. 

Este festival se llevará a cabo en coordinación con Protección Civil y Bomberos, Servicios de Salud, Comude, Seguridad Pública, Autoridad del Espacio Público, Delegaciones y Agencias Municipales y Participación Ciudadana. 

Las direcciones de las sedes en cada colonia se darán a conocer en las redes @RecrearZapopan enTwitter. 

Fechas y sedes: 

  • 16 de julio en Miramar.

  • 17 de julio en Arcos de Zapopan.

  • 18 de julio en San Isidro.

  • 19 de julio en El Briseño.

  • 20 de julio en Santa Lucia.

  • 23 de julio en La Martinica.

  • 24 de julio en Los Cajetes.

  • 25 de julio en Jardines del Valle.

  • 26 de julio en Mesa Colorada.

  • 27 de julio en Constitución.