- De octubre 2015 a la fecha, se registran también sanciones por exceder el horario permitido para operar
- Van más de 11 mil inspecciones a comercios, mismas que dieron como resultado 2 mil 500 infracciones a locales establecidos y a negocios
- en la vía pública
En lo que va de la actual administración del Municipio de Zapopan la Dirección de Inspección y Vigilancia ha clausurado más de 170 centros de consumo de bebidas alcohólicas de alta y baja graduación, en su mayoría, por la venta a menores de edad.
Al respecto, el titular de la dependencia, Luis David González González informó que del 1 de octubre a la fecha, se han revisado puntualmente este tipo de giros, que también han sido clausurados por exceder el horario para operar.
“No queremos convertirnos en un municipio represivo, queremos convertirnos en un municipio que haga cumplir las leyes y los reglamentos”, manifestó el funcionario.
González González agregó que los empresarios deben trabajar apegados a la ley y cuidar el tema de la edad de sus clientes para que no se hagan acreedores a una sanción.
Funcionarios de la Dirección de Inspección y Vigilancia presentaron también los resultados de los diversos operativos que la dependencia desarrolla en el municipio en cuanto a la revisión de construcciones, comercios y mejoramiento de imagen urbana.
El responsable de la Dirección de Inspección Técnica, Ignacio Íñiguez Guzmán, informó que se han atendido 3 mil 206 reportes generados en línea, de los cuales surgió la clausura de tres empresas por ocasionar daño ecológico y dos más por no cumplir con medidas de seguridad industrial a gaseras, de manera especial, por el estado de sus vehículos.
En cuanto a las acciones de mejoramiento de imagen urbana, el funcionario dio cuenta del retiro de cinco anuncios estructurales en la zona de avenida Patria y Acueducto, además de la clausura de 33 anuncios por faltas de medidas de seguridad.
El funcionario informó de la clausura de 120 vallas publicitarias por invadir servidumbre municipal, además del retiro de tres carteleras gigantes en predios particulares por no contar con licencia. De igual forma, se emitieron 45 dictámenes administrativos de retiro definitivo de estructuras.
Respecto al ordenamiento de predios baldíos, Íñiguez Guzmán manifestó que se dio atención a 60 reportes, de los cuales 55 culminaron en infracción obligando a los propietarios a la limpieza de sus predios.
En el tema de banquetas libres, se han retirado 17 vehículos abandonados, cinco puestos comerciales sin uso, además de la aplicación de 60 amonestaciones a propietarios de los mismos.
Por su parte, Raquel Medina Garibay, titular de la Dirección de Inspección a Construcción, informó que de octubre a la fecha se han realizado 3 mil 564 inspecciones a construcciones, en las cuales se aplicaron 500 infracciones por irregularidades en la obra a ejecutar, además de que se llevó a cabo la clausura de 320 edificaciones por estar fuera del marco legal.
Agregó que personal del área a su cargo realiza recorridos por construcciones en proceso de obra con el objetivo de llevar una adecuada supervisión de las mismas.
Respecto a las acciones realizadas por la Dirección de Inspección a Comercio, su titular, Miguel Ángel Macías García, informó que en lo que va de la administración municipal se registran más de 11 mil inspecciones a comercios, mismas que dieron como resultado 2 mil 500 infracciones a locales establecidos y comercios en vía pública.
“Hemos dado mucho énfasis al ordenamiento, a la recuperación de espacios municipales. Normalmente, nosotros orientamos y damos la facilidad para que los comerciantes se reubiquen en zonas de trabajo que sean realmente lugares donde no corran riesgo y donde estén establecidos dentro de un marco legal de operaciones”, manifestó el funcionario.
Macías García agregó que las acciones de reordenamiento del comercio se han llevado a cabo en zonas como Santa Margarita, Atemajac, Colonia Constitución, mercados municipales, entre otros espacios.
Luis David González González, Director General de Inspección y Vigilancia de Zapopan, invitó a los ciudadanos a que acudan de manera personal a realizar sus trámites ante las diversas dependencias del Gobierno Municipal de Zapopan, a fin de evitar actos ilegales por parte de malos gestores que en ocasiones les entregan documentación falsa, situación que luego los involucra en la comisión de delitos.
El audio se puede escuchar en el siguiente enlace:
https://soundcloud.com/