Predio irregular clausurado

 

La Dirección de Inspección y Vigilancia realizó esta mañana un recorrido para detectar tiraderos clandestinos; se contemplan multas de hasta un millón de pesos por daños al medio ambiente

 

La descarga la efectuaron particulares el sábado

 

 

Esta mañana personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan acudió a la Avenida Guadalajara y clausuró un predio que era utilizado como tiradero clandestino de escombro y basura.

 

Miguel González Fernández, Jefe de la Unidad Área Técnica de la dependencia, aclaró que dos terrenos ubicados en las inmediaciones del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque Nixticuil, están involucrados en la extracción y depósito del material, acciones llevadas a cabo por particulares.

 

El dueño en un momento determinado tendrá la opción de presentarse a jueces calificadores para efecto de que obviamente le cuantifiquen la multa que deberá de pagar por la infracción”, aseveró.

 

González Fernández agregó que para este tipo de prácticas es necesario contar con una autorización previa por parte del Ayuntamiento de Zapopan y al no ser este el caso, se procedió a levantar una infracción, encintado del predio, acta de notificación número 14296 y el sello correspondiente con el folio 2057.

 

Una persona que vive en la zona aseguró que el sábado por la tarde un grupo de seis personas acudió al lugar y con la ayuda de un camión de volteo y maquinaria pesada, comenzó a remover escombros de un terreno fraccionado para trasladarlos a otro, acción que duró alrededor de dos horas.

 

Dichas labores fueron difundidas por el Comité Salvabosques que acusó sin fundamentos al Gobierno Municipal; todo sucedió sobre terrenos privados por obra de particulares.

 

A partir de estas acciones se intensificará la vigilancia en la zona por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la Dirección de Inspección y Vigilancia, para efecto de detectar tiraderos clandestinos y detener a quienes atenten contra el medio ambiente.

 

Cabe mencionar que en febrero de 2016 el Gobierno Municipal clausuró un tiro ilegal de residuos de construcción en la zona del Rio Blanco, en las inmediaciones del ANP; cinco personas fueron detenidas y remitidas por realizar estas prácticas ilícitas.

 

Estas acciones ilegales contemplan multas hasta por un millón de pesos para quien dañe áreas naturales protegidas del municipio.

 

El Gobierno de Zapopan refrenda el compromiso por preservar el medio ambiente y reitera que la rehabilitación de la avenida Dr. Ángel Leaño se realiza afuera del ANP, además, no sólo es una obra vial, sino que tiene carácter social pues se mejora e instala red hidráulica para garantizar el servicio a vecinos de la zona que tienen más de 30 años demandando atención.

 

La vía contempla pozos de absorción que permiten la recarga de los mantos freáticos, pasos de fauna, amplias banquetas, ciclovía y una vialidad de tres carriles con huella de concreto, tranquilizada, que no permitirá el tránsito a más de 30 kilómetros por hora.