El Gobierno Municipal de Zapopan y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente clausuraron el depósito ilegal, así como el órgano estatal mantiene en aseguramiento el vehículo

Zapopan presentará una denuncia penal por la constitución del delito ambiental de trasporte, manejo y disposición de residuos de manejo especial en un sitio no autorizado

En respuesta a una denuncia ciudadana el Gobierno Municipal de Zapopan realizó la detención de un camión con más de 20 toneladas de residuos de manejo especial, así como la clausura de un tiradero clandestino ubicado en el cruce de las calles Gardenia y Dalia, en la colonia Ángeles de Nextipac.

Los hechos registraron ayer, alrededor de las 18:30 horas, luego de que elementos de la Dirección de Medio Ambiente activaron el protocolo establecido con el Área de Verificación Ambiental y junto con elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y la Dirección de Inspección y Vigilancia, se trasladaron al lugar.

Este tipo de acciones las perseguimos con todo el rigor. Vamos a aplicar de manera contundente la ley y reiterar que vamos a interponer la denuncia ante la Fiscalía del Estado para que se sancione en términos del Código Penal a los responsables y vamos a exigir la reparación del posible daño ambiental que se hubiera generado por el inadecuado manejo de estos residuos”, afirmó Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan.

Los residuos de manejo especial encontrados fueron bolsas de plástico en condiciones de desuso o intento de rehúso, originarios, según los responsables, del municipio de Talpa. A su vez, el tiradero localizado incumplía con la norma ambiental dado que operaba sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Este tipo de residuos, o las personas, ya sean física o morales, que manejen este tipo de residuos deben contar con su autorización. Una, para el transporte de los mismos, y dos, una autorización para el manejo correspondiente. En ninguno de los dos casos, obviamente, acreditó el transportista dichos permisos”, explicó Martín Ochoa.

Por ello, para evitar riesgos de desequilibrio ecológico en la zona, se clausuró el lugar por parte del Gobierno Municipal de Zapopan y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (Proepa). Además, este vehículo fue asegurado por parte de la Proepa a través del retiro de placas de identificación para así garantizar que los transportistas cumplan con las sanciones administrativas correspondientes.

(Esto) para garantizar que este tipo de residuos no vayan a irse a depositar de manera ilegal a otro sitio de Zapopan como puede ser barranca, áreas naturales, zonas verdes o vía pública”, señaló.

Sumado a esto, el funcionario aseguró que se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, acorde a lo estipulado en el artículo 296 del Código Penal de Jalisco, por la constitución del delito ambiental de trasporte, manejo y disposición de residuos de manejo especial en un sitio no autorizado.

Agregó que el Gobierno de Zapopan y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente recomiendan regularizar la situación de los responsables, que cumpla con las sanciones administrativas y que disponga de manera adecuada esos residuos en un sitio autorizado; los presuntos quedaron a disposición de este órgano estatal, quien determinará su situación jurídica.

Alfredo Martín Ochoa explicó que los residuos de manejo especial “son todos aquellos residuos que no son peligrosos o sólidos urbanos, es decir, que por sus características especiales que en este caso es la volumetría constituyen, como su nombre lo dice, de un manejo especial y que el gobierno del estado lo determina”.

De igual manera informó que los sitios autorizados se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y de la Procuraduría de Medio Ambiente de Jalisco.

Se pueden realizar denuncias ciudadanas reportando este tipo de acciones desde las redes sociales de Gobierno de Zapopan, Medio Ambiente Zapopan y al teléfono 3818-2200 extensión 3225.