UMF en Tesistán

Gestiona Municipio derechos de paso para acceder al predio donde se edificó la UMF y renueva 420 metros de la vialidad El Capulín; la obra que se complementó con banquetas con accesibilidad universal, iluminación LED, líneas de agua potable y alcantarillado

Con una inversión de 50 millones de pesos esta UMF cuenta con 15 consultorios, 10 de medicina familiar y 5 de medicina preventiva y tiene una capacidad anual para atender 48 mil derechohabientes, dar 115 mil consultas de medicina familiar y 64 mil chequeos PrevenIMSS; así como incrementar 500 consultas de medicina familiar en Jalisco

Se beneficiarán a más de 80 mil personas, entre derechohabientes y vecinos de la zona

Con el objetivo de prevenir y atender apropiadamente la salud de los ciudadanos de Zapopan, esta mañana se inauguró la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 182 del IMSS en Tesistán, proyecto impulsado por el Gobierno Municipal de Zapopan a través de la gestión de los derechos de paso para acceder al predio donde se edificó, así como la renovación de la vialidad que brinda acceso a este nosocomio, esto en beneficio de más de 80 mil personas de la zona.

El Ayuntamiento de Zapopan hizo la donación de este predio (…), hicimos también la infraestructura para poder llegar adecuadamente con concreto hidráulico, con banquetas con accesibilidad universal, y demás, hasta este lugar. El Instituto Mexicano del Seguro Social hizo la construcción de esta bellísima unidad médica, que va a beneficiar a más de 80 mil personas de esta zona. El Valle de Tesistán está creciendo aceleradamente; sin embargo, los servicios no llegaban como debía de ser. A partir de hoy, el rostro de Tesistán cambia”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Además, el Gobierno de Zapopan realizó la pavimentación de 420 metros de la calle El Capulín, beneficiando a las personas que accederán a los servicios de la UMF, así como vecinos de la zona. Esta obra se complementó con banquetas con accesibilidad universal, iluminación LED, líneas de agua potable y alcantarillado.

El Gobierno de Zapopan seguirá trabajando en equipo, por el beneficio de la gente, porque la salud es lo principal que las familias requieren”, afirmó el Primer Edil. A su vez, felicitó la labor comprometida y profesional del personal médico del IMSS con los ciudadanos.

Con una inversión de 50 millones de pesos, esta UMF cuenta con 15 consultorios, 10 de medicina familiar y 5 de medicina preventiva y tendrá una capacidad anual para atender 48 mil derechohabientes, dar 115 mil consultas de medicina familiar y 64 mil chequeos PrevenIMSS; así como incrementar 500 consultas de medicina familiar en Jalisco. Con creces, desahogará la saturación de servicios en la Clínica 53 en la zona Centro de Zapopan.

Si no tenemos el factor humano de nada sirve. Por eso, mi reconocimiento esta mañana es para todo el personal médico (…), que atiende a diario a todas las personas que llegarán a este punto”, dijo.

Esta Unidad Médica Familiar que quiero agradecer el trabajo y gestión que se ha hecho por parte del Gobierno de Zapopan, lo iniciamos en el 2013, pero que se concretó con el impulso y promoción del Presidente Pablo Lemus con quien hemos hecho un gran equipo para mejorar los servicios y la atención a esta región que había tenido un abandono y crecimiento desmedido y mal planeado, que los hacía irse a atender a las clínicas pequeñas”, afirmó Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco.

El Instituto Mexicano del Seguro Social construirá 40 Unidades Médicas Familiares a lo largo del territorio nacional; de las cuales, dos se encontrarán en Jalisco: la UMF No. 182 en Tesistán, Zapopan; y otro en el municipio de Tonalá.

Esta Unidad Médica Familiar no se hubiera podido dar si no hubiera habido una estricta disciplina financiera en el Instituto. Hoy estamos inaugurando la onceava de las 40, y ¿qué hacemos aquí en Jalisco? Atendemos a 5.4 millones de jaliscienses, tenemos 111 Unidades Médicas Familiares como ésta, y tenemos 16 hospitales de segundo nivel, pero también tenemos tres unidades médicas de alta especialidad (…); en total, tenemos casi 4 mil camas”, explicó Mikel Arriola, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con estas acciones el Municipio de Zapopan trabaja con los diversos niveles de Gobierno para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.

En esta inauguración se encontraron presentes Antonio Cruces, Secretario de Salud Jalisco; Manuel Herrera, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Marcelo Castillero, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco; José de Jesús Arriaga, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social; Patricio Caso, Director de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social; los Senadores Jesús Casillas y María Verónica Martínez; Elías Íñiguez, Diputado y Presidente de la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión; Pedro Castillo, Secretario General de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; entre otras personalidades.