Se presentó el programa Pásala Zapopan que atenderá a niños, niñas y jóvenes de 7 a 15 años de edad que vivan en las colonias con mayor índice de marginación a través de la práctica de futbol

En la primera etapa iniciativa atenderá a más de 400 niños, niñas y jóvenes de Miramar, Arenales Tapatíos, Carlos Rivera Aceves, El Rehilete, Villas de Guadalupe, La Higuera, Mesa Colorada, Mesa Poniente, Mesa de los Ocotes, Santa Ana Tepetitlán y El Fortín

Con el objetivo de desarrollar habilidades blandas, promover valores como la perspectiva de género y fomentar el deporte como hábito para tener una vida saludable el Gobierno Municipal y la Fundación Jorge Vergara presentaron el programa Pásala Zapopan.

«Queremos resolver los problemas de violencia en nuestro país con más policías como si esto fuera un juego de policías y ladrones y estamos olvidando ir al origen de los problemas que puede ir, desde mi punto de vista, por la desigualdad y la falta de oportunidades. Lo que estamos haciendo el día de hoy a través de Pásala Zapopan es ir al origen del problema, estamos buscando que muchos niños y niñas puedan unirse a la práctica del deporte a través del fútbol con la institución más grande del país que es Chivas», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal.

Pásala Zapopan es un programa de educación en cultura de la paz que busca reconstruir el tejido social y estimular el desarrollo personal y familiar a través del deporte en niñas, niños y adolescentes de colonias vulnerables del municipio de Zapopan que tienen entre 7 y 15 años de edad.

«Tratamos de potencializar talentos a través del fútbol. Sin embargo, muchas niñas y niños que salgan de Pásala Zapopan y no se dediquen al fútbol, ya les cambiamos el chip y esto es en lo que estamos trabajando. Los unimos a la disciplina del deporte y esto les va a cambiar la forma de ver la vida», enfatizó Pablo Lemus.

Durante cinco meses de la primera etapa esta iniciativa atenderá a más de 400 niños, niñas y jóvenes de las colonias con mayor índice de desigualdad como Miramar, Arenales Tapatíos, Carlos Rivera Aceves, El Rehilete, Villas de Guadalupe, La Higuera, Mesa Colorada, Mesa Poniente, Mesa de los Ocotes, Santa Ana Tepetitlán y El Fortín.

Los entrenamientos se llevarán a cabo en dos sedes: Colmena Miramar, los días miércoles y viernes en horarios de 14:00 a 15:30, de 15:30 a 17:00 y de 17:00 a 18:30 horas y en la Unidad Deportiva Villas de Guadalupe los días martes y jueves en horarios de 14:00 a 15:30, de 15:30 a 17:00 y de 17:00 a 18:30 horas.

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, informó que como parte de este programa también se atenderá a las familias de los niños y niñas participantes por medio del Sistema DIF Zapopan con asesoría psicológica y nutricional. De manera indirecta se brindará atención a 500 familias aproximadamente.

Por su parte, Martha Lazo de la Vega, Directora de la Fundación Jorge Vergara, reconoció la voluntad del Municipio por implementar esta estrategia por segunda ocasión.

Hace tres años en Vista Hermosa fueron los primeros que creyeron en nosotros y de verdad que estamos más que agradecidos, y platicarte que este programa tiene un impacto mundial, la semana pasada estuvimos en Ecuador con el equipo, nos llamaron para cubrir 22 comunidades (…) Estamos muy orgullosos de poder exportar este talento mexicano”, aseveró al Alcalde Pablo Lemus.

La principal problemática de Zapopan es la desigualdad social por lo que desde la pasada Administración se establecieron cinco criterios básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud, como una estrategia para potencializar los talentos de las personas y brindarles mejores oportunidades de desarrollo.

Mediante estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) y así convertirse en la Ciudad de los Niños.