Por medio de un operativo realizado hoy por la Dirección de Inspección y Vigilancia en las colonias Lomas de la Primavera y Brisas de la Primavera, se sancionaron tres predios que eran rellenados con escombro y generaban daño ambiental

Con el fin de proteger las áreas naturales y evitar daños al medio ambiente, el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, realizó hoy un recorrido de supervisión para inhibir la tira clandestina de escombro en colonias Lomas de la Primavera y Brisas de la Primavera.

Tatiana Anaya Zúñiga, Directora de Inspección y Vigilancia, enfatizó la importancia de que los constructores tengan establecidos los puntos donde está permitida esta práctica de tira de escombros y se aseguren que el personal contratado para ello realmente lo deposite en estos espacios.

A final de cuentas esto genera una problemática mayor y la gente de las colonias muchas veces cree que por emparejar con un poco de escombro la calle o los terrenos van a tener estabilidad y es todo lo contrario, generan riesgos y ellos se ponen en una situación de afectación de sus bienes, su familia y su integridad”, aseguró.

Asimismo indicó que existen espacios regulados por la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) para llevar a cabo estas prácticas.

No pueden tirarse en cualquier lugar porque lo que se genera es una contaminación y un desequilibrio al medio ambiente, aunado a esa problemática lo que se genera es riesgos en materia de protección civil”, agregó la funcionaria.

Anaya Zúñiga informó que por medio de este operativo se localizó un predio donde se registró relleno de escombro, así como una construcción ubicada en área natural protegida por lo que se procedió a levantar un acta de sanción y entregarla al propietario, así como la clausura del terreno para evitar futuras construcciones.

Son terrenos irregulares, son terrenos al parecer ejidales, y se le dejó un acta por esa situación y sobre todo para evitar que vaya a tener algún tipo de riesgo y que suspenda cualquier tipo de actividad que realice en vías de seguir construyendo”.

De la misma forma, la funcionaria refirió que se detectaron otros dos predios donde se recibe escombro de manera clandestina; en uno de ellos se localizó a personas buscando chatarra o material que les pudiera servir, y en el otro se encontró un relleno de material de construcción ubicado en el cauce de un arroyo, por lo que se levantó un acta de sanción para cada uno de los predios.

Se les explicó la situación de que no pueden estar haciendo esas prácticas y vamos a trabajar de la mano con las demás dependencias, tanto municipales como estatales y federales, para darles vista de este operativo que estamos haciendo, de los resultados y de lo que hemos detectado”, manifestó la Directora de Inspección y Vigilancia.

Mediante estas acciones el Gobierno de Zapopan protege sus áreas naturales y evita el crecimiento desordenado de la ciudad dando cumplimiento a la normatividad vigente.