La elaboración de los estudios dará inició el 10 de agosto

Para dar suficiencia presupuestal al proyecto se autorizó un préstamo de Tesorería por 100 millones de pesos

La empresa Constructora San Sebastián, S.A. de C.V en asociación con participación Verde Vallarta, S.A. de C.V., será la responsable de la edificación

Con votación unánime de los integrantes de la Comisión de Asignación y Contratos de Obra Pública de Zapopan se aprobó esta tarde el fallo correspondiente a la construcción del Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), el cual se ubicará en el predio que donde se edificará el Parque Zapopan Central en la colonia Tepeyac.

Al respecto, el titular de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, David Miguel Zamora Bueno, informó que la elaboración de los estudios previos a la construcción del CISZ dará inicio el 10 de agosto para posteriormente en un lapso de dos meses dar inicio a los trabajos de edificación del inmueble.

La empresa Constructora San Sebastián, S.A. de C.V. en asociación con participación con Verde Vallarta, S.A. de C.V., será la responsable de la edificación del CISZ, misma que presentó una propuesta económica sin IVA de 457 millones 999 mil 704 pesos.

Zamora Bueno informó que para dar suficiencia presupuestal a la obra del Centro Integral de Servicios Zapopan, en lo que se lleva a cabo la venta de siete predios que ya fueron desincorporados del patrimonio municipal con la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, y de los cuales se esperan obtener recursos por más de 700 millones de pesos, la Tesorería realizará un préstamo de 100 millones de pesos al fideicomiso que se conformará para desarrollar dicho proyecto, el cual quedará instalado la próxima semana en la Comisión Edilicia de Hacienda.

Explicó que los recursos provenientes del préstamo antes mencionado se regresarán a las arcas municipales una vez que se realice la venta de los predios.

«La Tesorería está haciendo un préstamo al Fideicomiso de 100 millones de pesos para dar fondeo al fallo de la licitación que fue la condicionante que pusieron los regidores cuando se suspendió en diciembre. Con este fondeo, el fideicomiso se constituye la próxima semana, se depositan los 100 millones de pesos y se inicia formalmente con los trabajos», expresó el funcionario.

Cabe recordar que tanto el Centro Integral de Servicios Zapopan como el Parque Zapopan Central, se proyectan edificar en un predio de 47 mil metros cuadrados que se encuentra en las confluencias de inmueble que ocupa la Comisaría General de Seguridad Pública, Base 1 de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Cruz Verde Norte, así como el Estadio Panamericano de Atletismo en la colonia Tepeyac.

De los 47 mil metros cuadrados de superficie que tienen disponibles para llevar a cabo en los 6 mil metros cuadrados se construirá el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ) en el que los ciudadanos realizar alrededor de 543 trámites municipales de 25 dependencias diferentes.

El resto de la superficie (41 mil metros cuadrados) se destinarán para la construcción de áreas públicas y verdes, una plaza pública, gimnasios al aire libre, área de juegos infantiles, dos lagos artificiales, jardines y andadores, elementos que integrarán el denominado Parque Zapopan Central.

Respecto a la construcción del Parque Zapopan Central el funcionario explicó que se hará una nueva licitación en la que se incluirán todas las observaciones realizadas por parte de la ciudadanía, cámaras, colegios y diversas instancias respecto a dicho proyecto.

El funcionario destacó la importancia de revisar y hacer todos los estudios y proyectos, posterior a esto, se sacarán todos los permisos y licencias correspondientes.

«Es importante comentar que nosotros como autoridad municipal somos totalmente responsables y obligados de obtener todas estas autorizaciones. Posterior a esto se iniciarán trabajos preliminares, topografías, algunas demoliciones previas para que en un par de meses ya con todas las aprobaciones y autorizaciones, se iniciarán los trabajos».

Entre los principales beneficios que atraerá a la ciudadanía el Centro Integral de Servicios Zapopan: facilidad de concentrar los trámites y una apuesta formal a la mejora regulatoria, acceso a la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano y a las principales avenidas que conectan con el Centro Histórico del municipio.

Dicha aprobación contó con el voto de los regidores presentes de las fracciones edilicias del Ayuntamiento de Zapopan que forman parte de la Comisión de Asignación y Contratos de Obra Pública: Fabiola Loya Hernández, Mario Rodríguez, Graciela de Obaldía, del Partido Movimiento Ciudadano; Luis Guillermo Martínez Mora, del Partido Acción Nacional y Salvador Rizo Castelo del Partido Revolucionario Institucional, además de los representantes acreditados de la Tesorería Municipal, Contraloría Ciudadana y de las diversas cúpulas empresariales como el Colegio de Ingenieros de Jalisco, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otros.

Cabe destacar que la construcción del CISZ permitirá al Gobierno de Zapopan importantes ahorros en cuanto a renta y pago de servicios. Por ejemplo, tan sólo en el Centro Histórico de Zapopan se localizan 33 oficinas municipales diferentes, de las cuales 23 inmuebles son arrendados, lo que presenta una erogación mensual de aproximadamente un millón de pesos.

Además este edificio integral permitirá un ahorro de más de 20 millones de pesos en aspectos como renta, mantenimiento a equipos eléctricos, adecuaciones de inmuebles, compra de materiales, servicios como luz, agua, gas, entre otros gastos.