El Presupuesto Participativo implementado en Zapopan durante 2016 y 2017, con 100 mil participantes hasta el momento, es un modelo financiero que permite eficientar el gasto público evitando derroches innecesarios

Durante la Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus, Zapopan ha sido pionero en Jalisco para la constitución del Fideicomiso CUSMAX, donde 50 por ciento del recurso se destina a la zona de influencia donde proviene y el otro 50 por ciento en infraestructura social de primera calidad para las zonas más vulnerables del municipio

Actualmente, el Fideicomiso CUSMAX cuenta con una bolsa aproximada de 167 millones de pesos y tiene como vocación emplear 100 por ciento de los recursos en infraestructura

Con el objetivo de compartir la experiencia del ejercicio de esta herramienta para hacer valer la voz y voto de la ciudadanía en la toma de decisiones de Zapopan, el Primer Edil Pablo Lemus participó en el Foro Internacional Hablemos de Presupuestos Participativos Jalisco 2017, que se realizó los días 23 y 24 de noviembre en el Hotel Fiesta Americana Guadalajara.

El Presupuesto Participativo, destacaron los participantes, es una herramienta de empoderamiento ciudadano que apuesta por la mejora de la calidad de vida de la gente y la relación entre Gobierno y sociedades.

«Nosotros estamos implementando estos Presupuestos Participativos (…) y es la primera vez en la historia que los tenemos en Zapopan, 150 millones de pesos para este año. Y uno se lleva agradables sorpresas, porque en un inicio pensaría que las personas votarían por algunas obras que pudieran ser de relumbrón, pero resulta que las personas, la ciudadanía ahora está ávida, por ejemplo, de espacios públicos», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante su presentación.

A su vez, aseveró que el Presupuesto Participativo implementado en 2016 y 2017 en Zapopan y con 100 mil participantes hasta el momento, es un modelo financiero que permite eficientar el gasto público, evitando derroches innecesarios y dirigiendo el erario público en las obras que más necesita la ciudadanía.

Las personas eligen en qué obras se destinará un porcentaje del impuesto predial, una vez que cumplan con sus contribuciones puntualmente cada año.

Así, se fortalece el modelo de gobernanza donde los ciudadanos forman parte de la toma de decisiones, tanto a través del pago del impuesto predial como de la creación de bolsas adicionales para incentivar la participación.

Como resultado de la decisión de la ciudadanía, una de las obras elegidas dentro del Presupuesto Participativo 2017 es una alberca para niños con fibrosis muscular, que será ubicada en la zona centro del municipio.

Actualmente, explicó el Primer Edil, la única alberca en su tipo se encuentra en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, ubicado a una hora y media de camino en transporte público desde la Cabecera Municipal.

Pablo Lemus explicó la dinámica de funcionamiento del Fideicomiso CUSMAX, siendo que Zapopan es pionero en Jalisco y que actualmente cuenta con una bolsa aproximada de 167 millones de pesos y tiene como vocación emplear 100 por ciento de los recursos en infraestructura social de primera calidad.

Este fideicomiso, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, fue creado para integrar los recursos recaudados por concepto de incremento en la densidad de edificación, dónde el 50 por ciento va para obras en colonias en situación vulnerable y el otro 50 por ciento en las zonas de influencia de quienes pagan el CUSMAX.

A su vez, cuenta con un comité técnico integrado por funcionarios, cámaras y regidores de todas las fracciones para garantizar uso adecuado de los recursos.

Si bien Zapopan genera 35 por ciento de los empleos en Jalisco y posee el registro de 27 por ciento de las empresas asentadas en la entidad; acorde a información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a julio de este año, es el municipio que ocupa el segundo puesto a nivel nacional en materia de desigualdad.

Para esto, el Gobierno de Zapopan apuesta el dirigir su presupuesto y políticas públicas en cuatro ejes rectores: educación, cultura, deporte y empleo.

Muestra de ello es la inversión de 2017 en la remodelación total de diez unidades deportivas, ubicadas en colonias que representan focos rojos en el tema de la inseguridad y violencia, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

Miramar, San Juan de Ocotán, La Loma y Villas de Guadalupe son los cuatro puntos del Municipio elegidos para tener un Centro Comunitario Colmena, modelo basado en el caso de éxito en Medellín, Colombia, para la reconstrucción del tejido social.

A su vez, se terminó en el primer año de la Administración el Centro Cultural Constitución (CCC), que recibe a 4 mil 800 personas al mes y será casa de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Jalisco, con 120 niños y niñas. Además, se imparten clases de todos los instrumentos musicales que componen a una orquesta sinfónica, clases de danza, escultura, pintura, de teatro, entre otros.

«Esa es la dinámica, participación ciudadana con una vocación de ciudad», finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

El Foro Internacional Hablemos de Presupuestos Participativos Jalisco 2017 se planteó como un espacio para la discusión e intercambio de experiencias y conocimientos relacionados a la implementación de los presupuestos participativos, con la participación de representantes de organismos de cooperación internacional, autoridades y funcionarios de gobiernos locales, funcionarios de gobiernos subnacionales, organismos de la sociedad civil, estudiantes y académicos, así como representantes empresariales.

Alberto Uribe Camacho, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, explicó que en esta localidad, desde 2011, los ciudadanos se apropiaron del derecho para elegir las obras que se realizarán en sus comunidades, convirtiendo a este municipio en el primero de Área Metropolitana de Guadalajara donde se elige de manera abierta y libre en qué obras debe gastarse un porcentaje del dinero recaudado por concepto de predial y agua potable.

«La esencia para nosotros es construir credibilidad, confianza (…) Ganaron este derecho los ciudadanos, siguieron participando», destacó Uribe Camacho.

Por otro lado, explicó que al Presupuesto Participativo se le sumó la figura de Acciones Sociales, proyectos diseñados por las propias asociaciones vecinales para realizar obras pequeñas de impacto en sus colonias y con un costo no mayor a 5 millones de pesos, esto para permitir la multiplicidad de las mismas.

«Las obras pequeñas son las que hacen la diferencia en una comunidad», dijo Alberto Uribe, detallando que en 2017 se recibieron 413 Acciones Sociales para su análisis.

En su presentación, Lizana García Caballero, Directora General de Política Social en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) detalló la herramienta Vamos Juntos, a través de la cual el Gobierno del Estado ha integrado la opinión de los jaliscienses para la gestión e implementación de proyectos.

Vamos Juntos se ha realizado en 66 municipios bajo la figura de consulta pública con apoyo del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), adquiriendo 283 compromisos, de los cuales 136 están finalizados y el resto en proceso de término para el primer semestre del 2018.

«El Presupuesto Participativo tiene una coordinación entre los niveles locales y el nivel subnacional, que vendría siendo el Estado», destacó García Caballero, y reconoció la coordinación que se ha suscitado con las administraciones municipales, más allá de las afinidades políticas o partidistas.

Carlos González Martínez, Consejero Electoral Ciudadano del Instituto Electoral de Ciudad de México, explicó la experiencia en la ciudad capital del país, donde de 2014 a 2017 se intensificó la difusión del presupuesto participativo, teniendo como resultado más de 100 mil nuevas opiniones, un incremento de 8 mil a 25 mil proyectos, con más de 300 por ciento de crecimiento, y con un 20 por ciento de proyectos innovadores.

Al finalizar las presentaciones los participantes recibieron un reconocimiento por parte de los organizadores del Foro Internacional Hablemos de Presupuestos Participativos Jalisco 2017.