La intervención de los 300 metros lineales del Andador 20 de Noviembre representó una inversión de 19.8 millones de pesos para dignificar el ingreso al Centro Histórico de Zapopan

Esta obra fue presentada en el marco de la inauguración del Festival Andador, estrategia de la gestión municipal para fortalecer el turismo y el comercio local

El Gobierno de Zapopan, en colaboración con Mimi Mendoza Gallery, instaló una exposición escultórica integrada por tres creaciones en Plaza de las Américas, que no representaron erogación de presupuesto municipal

Tras la renovación integral de uno de los espacios públicos más emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad, el Andador 20 de Noviembre, el Gobierno de Zapopan, encabezado por el Primer Edil Pablo Lemus, inauguró esta tarde el Festival Andador, cuyas actividades se realizarán entre las 13:00 y las 21:00 horas como una estrategia de la gestión municipal para fortalecer el turismo y el comercio local, a través de la apropiación de la zona por los ciudadanos.

Aproximadamente a 200 metros de aquí estará ubicada la Estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero. Todos los días se subirán y se bajarán de esa estación 19 mil personas, y nuestra idea y nuestra propuesta es que esas 19 mil personas y todos los visitantes del Centro Histórico de Zapopan tengan un mejor entorno, y motivarlos, por supuesto, a que esas personas que utilizan la Línea 3 puedan tener un lugar de ingreso digno hasta nuestro lugar principal de culto que es nuestra Basílica de Zapopan, casa de la patrona de nuestro municipio”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus en esta inauguración.

La intervención de los 300 metros lineales que comprenden el Andador 20 de Noviembre, según explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, representó una inversión de 19.8 millones de pesos, beneficiando indirectamente a un millón de personas.

Dentro de las acciones realizadas en esta obra se incluye el equipamiento e iluminación LED de la fuente de ingreso al Andador 20 de Noviembre y la iluminación de los Arcos de Zapopan, así como la sustitución de adoquín por piso prefabricado de concreto terminado semipulido, y la construcción de jardineras tipo banca de concreto pulido.

Se sustituyó y modernizó el alumbrado público con la reposición de postes y luminarias con tecnología LED, y se apostó por la accesibilidad universal en este pasaje, para que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de la oferta cultural y gastronómica local.

También se construyó una línea de agua potable de 4 pulgadas, se construyeron bocas de tormenta y se sustituyeron las rejillas tipo Irving, además se rehabilitó la red pluvial. Las gradas de acceso a Plaza Caudillos fueron remozadas y se construyeron escenarios, además de colocarse tarimas para fomentar las actividades culturales. El arbolado se trasplantó y se le dio tratamiento al ya existente.

Un padrón de aproximadamente 56 comerciantes que se encuentran en el polígono de afectación del proyecto, que se encuentran tanto en el Andador 20 de Noviembre como dentro del polígono de afectación de la obra, recibirá un apoyo económico de 10 mil pesos a fondo perdido y la condonación de la licencia municipal de este año.

Como parte de las actividades del Festival Andador, el Gobierno de Zapopan, en colaboración con Mimi Mendoza Gallery, instaló una exposición escultórica integrada por tres obras en Plaza de las Américas, que no representaron erogación de presupuesto por parte del Municipio.

Estas esculturas, realmente, que traemos, es una parte de una colección de 20 esculturas, y éstas se hicieron ahorita cuatro, de tamaño monumental, para ponerlas en diferentes lugares y en diferentes exposiciones (…) Quiero agradecer, principalmente, la confianza, quiero agradecer que me hayan aceptado, y quiero agradecer a todos los que están participando y a toda la gente para que vean y disfruten las obras, que ojalá sean de su gusto”, aseveró el artista Alejandro Velasco Mancera, autor y fundidor de estas efigies.

Estas obras surrealistas fueron realizadas en 2016 y representan referencias históricas de personajes mitológicos e influencia de la obra de otros artistas con quienes Velasco Mancera tuvo la oportunidad de trabajar. Las tres efigies son Analizando el viaje, de 370 x 230 x 240 centímetros; Hera, de 295 x 217 x 185 centímetros; y Daphne, de 243 x 122 x 132 centímetros, elaboradas en bronce utilizando la técnica de cera perdida.

Analizando el viaje es un personaje que está sobre una maleta, que deja todo en esa maleta, en un momento que todos pasamos, de depresión, y que todo lo pone en esa maleta, hasta la ropa, triunfos, derrotas, amores, desamores, todos, y este personaje está planeando viajar para iniciar una nueva vida”, explicó Velasco Mancera.

Por su parte, la escultura Hera representa a la diosa griega del mismo nombre, esposa de Zeus y reina de los dioses, que mantiene a las familias unidas y aconseja a las mujeres para que lleven paz al hogar. Finalmente, Daphne, que representa a la ninfa hija de Zeus que se convierte en laurel para evitar ser poseída por Apolo.

A su vez, el artista Alejandro Velasco destacó que estas obras serán itinerantes, y probablemente de Zapopan sean enviadas a Inglaterra, para ser parte conjunta de una exposición de la finada escritora y pintora Leonora Carrington, con quien, señaló, trabajó durante 27 años.

Ante los señalamientos realizados sobre el supuesto significado demoníaco o sacrílego de estas esculturas, el Alcalde Pablo Lemus afirmó que “jamás en mi vida cometería una falta de respeto de traer emblemas de ese tipo frente a la Basílica (…) No solamente no cometería una torpeza de ese tipo, sino que evitaría a toda costa que esto sucediera (…) No dejemos que nos dividan, todo esto nació de un comentario malintencionado en las redes sociales, y de ahí mucha gente se enganchó en él. Aquí no venimos a dividirnos, venimos a trabajar conjuntamente”.

Por su parte, Fray Ramón Vivar Camarillo, Padre Guardián de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, abordó estos señalamientos, invitando a las personas a tomar una actitud holística e íntegra en todas las dimensiones del ser humano.

Cuando yo interpreto lo que yo veo, ¿qué significa? Que estoy manifestando lo que tengo en mi corazón y en mi pensamiento (…) La renovación de este andador nos recuerda que debemos renovarnos, en un actitud de renovación constante en lo material y en lo espiritual, para poder ser colaboradores y transformar este mundo integral en un mundo más justo, más fraterno, más humano, más habitable, más agradable a Dios, más agradable a mí mismo, y por mi forma de ser y de vivir, en un mundo más agradable para los demás”, explicó.

El Festival Andador, cuyas actividades se realizarán entre las 13:00 y las 22:00 horas este sábado, ofrece cuatro zonas con diversas actividades para los ciudadanos, acorde a la estrategia del Gobierno Municipal para la erradicación de la violencia e inseguridad a través de espacios públicos para la cultura, la educación y el deporte.

La zona 1, Mesón del Andador, brindó una oferta gastronómica variada, y tuvo un escenario musical. La zona 2, Ciudad de los Niños, contó con diversas dinámicas para los más pequeños de la ciudad, así como la exhibición de mil 500 papalotes de colores.

La zona 3 mostró el abanico de productos locales que se encuentran en el Centro Histórico de Zapopan; los visitantes pudieron adoptar un árbol y disfrutar de dinámicas organizadas por el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), y en la zona 4, dedicada al arte urbano, se encontró la exhibición de tres esculturas del artista Alejandro Velasco, en Plaza de las Américas.

A las 21:00 horas se realizará la primera función de gala del espectáculo interdisciplinario Tierra de fuego en el municipio, que narra a través de sus personajes el origen de la Tierra y la vida en ésta, así como los riesgos y devastación que sufre actualmente, siendo la más reciente creación de Crisol Dance Company, especialmente producida para cerrar el Festival Bailar Apantalla 2017 con el apoyo del programa EFIDANZA, Cultura UDG y Peñafiel.

Por otro lado, en punto de las 21:30 horas se proyectará el videomapping en la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, como parte de Plan Luz, un proyecto trianual e integral para reactivar el turismo local, foráneo y extranjero en el Centro Histórico a través del uso de iluminación arquitectónica y proyección.

La inauguración del Andador 20 de Noviembre es para nosotros una pieza clave dentro de la renovación de todo el Centro Histórico (…) Estamos trabajando de la mano para que ahora podamos recibir a muchos más turistas, tengamos una imagen homologada, una imagen mucho más uniformada de este centro, y estemos preparados de lo que sabemos va a ser, no sólo como estaba antes, sino un Centro Histórico mucho más bello y con mucho mayor más afluencia. Estamos preparados”, señaló Juan Bernardo Covarrubias del Cueto, Director de Programas Estratégicos de Zapopan (PEZ).

El Gobierno de Zapopan, desde el inicio de la Administración, arrancó la estrategia para el embellecimiento y empuje de las actividades en el Centro Histórico, como la colocación de la iluminación de las torres de la Basílica de Zapopan, la instalación del videomapping en la fachada de este edificio, el inicio de la obra del Andador 20 de Noviembre, y el apoyo a diferentes comerciantes locales.