El Gobierno de Zapopan informa que no se han registrado detenidos por parte de los elementos de Seguridad Pública

Se han realizado 37 atenciones médicas y seis traslados; 217 inspecciones de medidas de seguridad en los establecimientos semifijos, especialmente instalaciones eléctricas y de gas

Se estima un millón de peregrinos en la ruta; el grueso del contingente

se encuentra aún en Guadalajara

Con saldo blanco y atenciones médicas menores, entre ellas el inicio de dos trabajos de parto, arrancó la jornada de la Romería 2017 en Zapopan, en la que se espera la asistencia de un millón 700 mil feligreses que acompañan a la imagen de la Virgen de regreso a su casa: la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

La gente sabe específicamente que viene a ver la imagen de la Virgen y su comportamiento hasta el momento me parece que ha sido ejemplar”, expresó Rodolfo Flores González, Coordinador General del Operativo Romería 2017, en conferencia de prensa para dar a conocer el arranque de la jornada en Zapopan.

Alrededor de las 9:15 horas la imagen de la Virgen se encontraba en la Glorieta Colón, aún en el municipio de Guadalajara, estimando alrededor de un millón de participantes en el contingente. La Virgen de Zapopan salió de la Catedral a las 06:18 horas rumbo a la Basílica de Zapopan.

Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, informó que hasta el momento no se reportan detenidos en el municipio.

Únicamente un incidente donde uno de los filtros de seguridad se tuvo que retirar a dos masculinos que traían con ellos un perro, un pitbull. Se le retiró únicamente para evitar algún incidente”, afirmó.

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan han realizado 37 atenciones médicas y seis traslados, de los cuales dos han sido por trabajo de parto, quienes fueron remitidas a la Clínica 47 del IMSS y el Hospital de Zoquipan.

Los cuatro traslados restantes se han realizado por situación de diabetes, insuficiencia renal, una caída y una por enfermedad general. El resto de las atenciones se han realizado por problemas gastrointestinales, respiratorios o problemas de la piel; informó Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

El primer contingente de danzantes salió desde Guadalajara a las 2:46 horas y su llegada a Zapopan se realizó a las 5:55 horas por la calle Javier Mina, registrando un tiempo de 3 horas con 11 minutos en su traslado por la ruta.

Protección Civil y Bomberos de Zapopan inició con operativo desde las 15:00 horas del día miércoles 11, realizando 217 inspecciones de medidas de seguridad en los establecimientos semifijos, especialmente instalaciones eléctricas y de gas. De estos, 78 recibieron observaciones por parte de la autoridad zapopana.

A su vez, se informó de la atención realizada a un conato de incendio en un canal de avenida Patria, cercano al cruce con la calle Eva Briseño, de material fuera de uso, así como cinco personas extraviadas, incluyendo un adulto mayor.

Prácticamente toda la estructura de la Administración municipal está involucrada, de una o de otra manera en esta operación”, señaló Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

La Dirección de Inspección y Vigilancia reporta 15 actas a comercios por no contar con permiso municipal. Se han recolectado 8.6 toneladas de basura y colocado 20 cámaras de videovigilancia en el Centro de Zapopan, para fortalecer la protección de los visitantes.

Felipe de Jesús López Sahagún, Director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informó que esta dependencia cuenta con presencia permanente en los puestos de mando instalados por Zapopan, Guadalajara y el Gobierno del Estado.

Este operativo lo empezamos nosotros el día de ayer a las 3 de la tarde, encabezados por la Secretaría General (…), en el cual se ven involucradas 21 dependencias del Gobierno Municipal, con 2 mil 774 efectivos, un total de 104 vehículos a motor”, aseveró.

Informó que en Guadalajara se han realizado 12 atenciones prehospitalarias y 49 supervisiones a los 366 comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, así como 115 inspecciones en espacios abiertos.

A su vez, se reportan 58 detenidos, 9 negocios clausurados por no cumplir con medidas de seguridad, y 19.5 toneladas de basura recolectada.

Además, han brindado apoyo a cinco extraviados, de los cuales, cuatro ya han sido localizados y entregados a sus familiares; y el rescate de siete personas atrapadas en un elevador del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

Zapopan colocaró 40 módulos de atención del Sistema DIF Zapopan, Servicios de Salud Municipales, Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, ambulancias, así como tres estaciones de hidratación, dos de transporte y 315 casetas sanitarias en diez diferentes puntos.

La ruta a detalle, la geolocalización de los puntos de atención y servicios en Zapopan y Guadalajara, teléfonos de emergencia y más información puede consultarse en el micrositio http://romeria.mx/

Localización de Módulos de Atención y Servicios en Zapopan

Sistema DIF Zapopan

Presidencia Municipal

Basílica de Zapopan

Av. de las Américas y Esparta

Av. de las Américas y Obelisco

Cruz Verde Zapopan

Basílica de Zapopan

Plaza de las Américas

Av. Patria y calle Ávila Camacho

Av. de las Américas y Esparta

Av. Ávila Camacho y Jacarandas

Av. Ávila Camacho y Av. San Jorge

Cruz Roja

Av. de las Américas y Av. Patria

Basílica de Zapopan

Protección Civil y Bomberos

Av. de las Américas y Av. Patria

Av. de las Américas y Romanos

Av. Ávila Camacho y Obelisco

Av. Ávila Camacho y Jacarandas

Av. de las Américas y Esparta

Arcos de Zapopan

Plaza Caudillos

Ambulancias Cruz Verde Zapopan

Av. de las Américas y Romanos

Av. Patria y Altamira

Eva Briseño y Javier Mina

Emiliano Zapata y Av. Hidalgo

Ambulancias Cruz Roja

Av. de las Américas y Av. Patria

Av. Hidalgo y Eva Briseño

Sanitarios

Javier Mina y Matamoros

Eva Briseño y Sofía Camarena

Av. Laureles y Santa Lucía

Mixtón y Av. de las Américas

Av. de las Américas y Esparta

Av. Patria y Av. de las Américas

Av. Ávila Camacho y Av. Patria

Av. Ávila Camacho y Jacarandas

Av. Laureles y Sarcófago

Av. Aurelio Ortega y Juan Manuel

Av. Patria y Altamira

Emilio Carranza y Av. Hidalgo

Atención y Servicio

Av. de las Américas y Esparta

Av. Ávila Camacho y Lábaro Patrio

Av. Hidalgo y Emiliano Zapata