Operativo en cementerios por el Día de las Madres 2

Con incidentes menores este 10 de mayo, Día de la Madre, 100 mil 647 visitantes registraron 15 de los 16 cementerios, exceptuando el Cementerio Israelita, que se encuentran en el Municipio de Zapopan

Se desplegaron 376 elementos y 133 vehículos de 16 dependencias municipales para garantizar la seguridad y atención oportuna a los ciudadanos

Participaron autoridades estatales como Secretaría de Salud y Secretaría de Movilidad

En este Día de la Madre el Gobierno de Zapopan, a través del Sistema de Comando de Incidentes y de la labor coordinada de 16 dependencias, garantizó la seguridad y tranquilidad de los 100 mil 647 personas que visitaron 15 de los 16 cementerios que se encuentran en el municipio, exceptuando al Cementerio Israelita. Al final de la jornada se reportó saldo blanco, desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.

Este año hubo menos afluencia que el año pasado, dado que fueron alrededor de 153 mil personas, y este año participaron arriba de 100 mil visitantes, fue más tranquilo. Este año la fecha cayó en día hábil, generalmente cuando es en fin de semana se multiplica la cantidad de visitas”, explicó Fabián Aceves, Director de Cementerios Municipales.

Por medio del Puesto de Comando apostado en el panteón Altagracia, 376 elementos y 133 vehículos de dependencias municipales y estatales como Secretaría de Salud Jalisco, Secretaría de Movilidad Jalisco, Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Sistema DIF Zapopan, así como las direcciones de Cementerios Municipales, Gestión Integral de Agua y Drenaje, Inspección y Vigilancia, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, y Movilidad y Transporte, desplegaron este operativo, principalmente, en los camposantos que presentaron mayor afluencia, como Funeral Colonias, Recinto de la Paz, Atemajac y Altagracia.

Sobre los incidentes menores suscitados, se brindaron 17 atenciones médicas a los visitantes, por razones como hipertensión, diabetes y fatiga; se realizaron dos traslados, un masculino diabético con descompensación en el cementerio de Tesistán, y enviado a la Cruz Verde Santa Lucía, así como un hombre con hipertensión y descompensación en el Parque Funeral Altagracia, que fue trasladado a la Clínica 53 del Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS).

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) estuvieron presentes en los centros comerciales, debido a la concurrencia que se suscita en esta festividad; esto con el Escuadrón Halcón (bicicleta), Escuadrón Motorizado Fénix, dos ambulancias en Plan Alfa (itinerante), y el Escuadrón TAURO (Técnicos en Atención en Urgencias, Rescates y Operaciones Especiales).

A su vez, se reportó un menor de edad extraviado, quien fue entregado a sus familiares antes del término de la jornada.

Finalmente, en el panteón ubicado en Tesistán, se retiraron dos tanques de gas LP en un comercio, debido a que su uso no está permitido. Se realizó la recomendación al propietario, quien accedió a darle cabal seguimiento.

Se realizaron cierres parciales en las vialidades circundantes a los panteones de Altagracia, Atemajac, Santa Ana Tepetitlán y Zapopan Centro, debido a su afluencia de visitantes.

Las dependencias laboraron mejor que en otros operativos, creo que, incluso, con mayor cantidad de elementos, al nivel de las necesidades de la ciudadanía. Nos apoyaron muy bien, hubo incidentes menores, pero ningún incidente grave; la ciudadanía también se comportó y participó de manera ordenada, entonces, en general, tranquila la jornada en este operativo de Día de la Madres, con saldo blanco y estamos satisfechos con el resultado”, dijo Fabián Aceves.

En Zapopan se cuenta con 16 cementerios, 11 de ellos municipales y cinco concesionados o privados.

Es importante destacar que los panteones municipales son Parque Funeral Altagracia, Atemajac, Zapopan Centro, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán viejo y nuevo, la Venta del Astillero, Nextipac, Ixcatán, San Esteban y San Juan de Ocotán; los concesionados son Parque Funeral Colonias, Recinto de la Paz, Comunidad Israelita, Valle de los Cipreses y Jardín de los Ángeles.