Sin incidentes mayores se celebraron las fiestas de los tastuanes en Ixcatán, San Juan de Ocotán, Nextipac, Santa Ana Tepetitlán y la colonia El Batán

Más de 100 elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Verde Zapopan, en conjunto con la ciudadanía, propiciaron la sana convivencia familiar durante las festividades

La danza de los tastuanes se transmite de generación en generación y representa el triunfo de los indígenas chimalhuacanos sobre los conquistadores españoles; está ligada al culto del Santo Santiago Apóstol

Con tranquilidad transcurrió la fiesta anual de los tastuanes en las comunidades de Ixcatán, San Juan de Ocotán, Nextipac, Santa Ana Tepetitlán y la colonia El Batán, siendo los días de mayor actividad entre el 25 y 27 de julio, cuando hombres, mujeres, niños y sus familiares se dieron cita en las calles y plazas principales para ser parte de una de las festividades más tradicionales del municipio de Zapopan.

Para garantizar la convivencia sin incidentes durante las festividades la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan estableció un dispositivo de vigilancia en estos cinco puntos del municipio, con la participación de 180 elementos, 9 unidades vehiculares y 4 equinos; se cubrió el desarrollo de las actividades desde el 15 de julio, iniciando en Ixcatán, hasta el 29 de julio, en la colonia El Batán al cierre de sus actividades.

Por su parte, paramédicos de la Cruz Verde Zapopan realizaron rondines en estos lugares, incluyendo la presencia de ambulancia semifija en San Juan de Ocotán y Nextipac. Se brindaron 7 atenciones y 3 traslados a la unidad Cruz Verde Norte por hipertensión arterial sistémica y heridas de sutura.

La palabra tastuán o tastoan proviene del vocablo náhuatl tlatoani, que significa orador, señor o gobernante. Durante las fiestas se entablan danzas y representaciones, que se transmiten de generación en generación, que representan el triunfo de los indígenas chimalhuacanos sobre los conquistadores españoles, y a su vez, están ligadas a la veneración del Santo Santiago Apóstol.

La danza, en la que los participantes portan máscaras hechas con hule o cuero y que representan animales y demonios, se transmite de generación en generación y es interpretada con instrumentos como la chirimía y tambores.

Visitantes como Avaristo Solaya y su esposa Francisca González, originarios de San Juanito de Escobedo, mencionaron que tienen 30 años disfrutando de la Fiesta de los Tastuanes, siendo que para ellos lo destacable de la tradición es como la fe al apóstol Santiago.

Su papá es el que nos empezó a traer aquí, porque desde chiquitos ellos empezaron la tradición de tenerle mucha fe y por los milagros que nos ha hecho, siempre venimos a darle gracias, nosotros venimos inculcándoles a nuestros hijos que también ellos sigan viniendo, que no se pierda la tradición”, mencionó Francisca.

María de Jesús González, originaria de Nextipac, mencionó que tiene disfrutando durante 42 años la tradición de los tastoanes, y precisó que reciben a muchos turistas de Tequila, Amatitán, Guadalajara, Tonalá y otras partes de Zapopan.

Como parte de las fiestas de este año, se encuentra en muestra la exposición “Pequeños tastuanes”, compuesta de veinte máscaras tradicionales realizadas por niños en los talleres de Ixcatán, Jocotán, Santa Ana Tepetitlán y San Juan de Ocotán.

La exposición estará del 17 de julio a 5 de agosto en el patio central de la Presidencia Municipal de Zapopan (Avenida Hidalgo #151, Col. Centro). La entrada es libre.