175 educadoras y psicólogas de 10 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de este Sistema, a largo de cuatro meses, un día la semana, participaron
Temas como Panorama y Dinámica del Abuso Sexual Infantil (ASI); Riesgos en Internet, Comunidad y Buen Trato y Cómo Protegernos fue parte del contenido
Como parte de las acciones alineadas a la política pública “Zapopan, Ciudad de los Niños”, se emprenden estrategias para prevenir y tratar el Abuso Sexual Infantil
Con el fin de proteger la integridad de los niños y de las niñas el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan concluye mañana la capacitación sobre prevención de Abuso Sexual Infantil (ASI), impartida a 175 educadoras y psicólogas de 10 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de este Sistema.
Este curso, denominado FARO, es impartido por especialistas de la Fundación PAS, y dirigido a profesionistas que tengan bajo su cargo población infantil, a quienes se les proporciona la información necesaria para prevenir situaciones de abuso.
Dichas acciones se desarrollaron en el marco de la política pública “Zapopan, Ciudad de los Niños”.
“El objetivo de actualizar a las trabajadoras de los CDI en el tema de ASI (Abuso Sexual Infantil), se logró a lo largo de cuatro meses; en las sesiones se expusieron formas para prevenir este tipo de situaciones o dar la atención adecuada si es que fueron detectadas”, compartió la Jefa de Centros de Atención de DIF Zapopan, Rosa María Guzmán Torres.
La capacitación se realizó a largo de cuatro meses, un día la semana, y se expusieron temas como Panorama y Dinámica del Abuso Sexual Infantil (ASI); Riesgos en Internet, Comunidad y Buen Trato y Cómo Protegernos.
En total, la inversión realizada para la impartición del curso FARO fue de 10 mil 500 pesos, siendo que el alcance se extenderá, ya que el contenido de esta capacitación será retroalimentado en la Escuela para Padres de los 10 CDI. Asimismo, DIF Zapopan se mantendrá desarrollando estrategias a favor de la población infantil del municipio.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo 2 de cada 10 niños sufrirán abuso sexual antes de cumplir 18 años, y sólo 1 de cada 10 lo contará, informó la Fundación PAS.
De igual forma, la Fundación agregó que vivir Abuso Sexual en la Infancia (ASI) es una de las cinco experiencias más traumáticas que un ser humano puede experimentar en la vida y un problema social que se da en todas las clases sociales e interfiere con el desarrollo psicosexual y emocional de la niña o niño, con diferentes niveles de consecuencias para éste, su familia y la sociedad.