Organiza Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan actividades para festejar el Día del Policía

El operativo se desarrolló del 1 de diciembre de 2016 al 2 de enero del presente año 

Se logró el aseguramiento de casi media tonelada de productos elaborados a base de pólvora

Con buenos resultados concluyó en Zapopan el Operativo Interinstitucional de Pirotecnia 2016, que implementó la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos en el municipio en coordinación con la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Comisaria General de Seguridad Pública con el objetivo de detectar de manera oportuna la venta, almacenamiento y utilización de productos elaborados a base de pólvora. 

A través de este operativo —que inició el 1 de diciembre de 2016 y que finalizó el 2 de enero de 2017— se decomisaron 485 kilos 695 gramos de pirotecnia a través de 203 aseguramientos. El 80 por ciento de la pirotecnia asegurada a través de dicho operativo, proviene de Michoacán, Estado de México y del extranjero, de países como China”.

Lo anterior, lo dio a conocer el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, en compañía del Director de Inspección y Vigilancia, Luis David González González y el Comisario de Seguridad Pública, Juan Pablo Hernández. 

De los aseguramientos, 117 fueron en tianguis y comercios que fue la mayor cantidad de pirotecnia asegurada. En esta ocasión se reforzó el tema de tianguis y logramos reducir la venta de pirotecnia en este tipo de lugares. Fueron 85 aseguramientos en cruceros”, informó el responsable de Protección Civil y Bomberos en Zapopan, Ramírez López.

El funcionario manifestó que a través de este operativo interinstitucional, el 23 de diciembre, se logró el aseguramiento de 61 kilos en diversos servicios de supervisión, además de 24 kilos de pólvora en la zona de la Tuzanía en vía pública sin aseguramiento de personas. Asimismo, se registraron tres incidentes en los que dos adultos y un menor resultaron lesionados por el mal manejo y uso de juguetería pirotécnica.

El Director de Inspección y Vigilancia de Zapopan, Luis David González González, destacó el trabajo conjunto entre dependencias municipales, lo que permite obtener resultados importantes en la disminución de incidentes por manejo de pólvora. 

Todo el esfuerzo que se hizo por parte de las corporaciones y de la integración en el trabajo da buenos resultados. Prácticamente el saldo fue favorable comparado con otros años”, indicó el funcionario.

El Comisario de Seguridad Pública, Juan Pablo Hernández González, reiteró que gracias a la coordinación interinstitucional hubo mayor protección para la ciudadanía. “Únicamente tuvimos tres incidentes por pirotecnia en relación con años anteriores donde se incrementaron más los accidentes”. 

En otros asuntos, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, informó que en territorio de Zapopan existen cuatro polvorines, espacios destinados al almacenamiento de materia prima y elaboración de pirotecnia, mismos que están registrados y son supervisados por las autoridades federales, estatales y municipales. Dichos sitios se ubican en zonas como Santa Lucía, Los Molinos y Venta del Astillero. 

Estos polvorines su función es para la elaboración de cohetes, toritos y castillos, para eso tienen el permiso para fabricación y venta de juguetería pirotécnica. Nosotros los que estamos asegurando es la juguetería pirotécnica que básicamente se compone de proyectiles, luces y explosivos”, detalló. 

Respecto al almacenamiento clandestino de pirotecnia, el funcionario señaló que se recibieron diversos reportes, de los cuales algunos al acudir a realizar la supervisión no se encontró rastro alguno de pólvora.