Sergio Ramírez López, titular de PCyB de Zapopan, transfirió la operación al Gobierno del Estado de Morelos

Miguel Ángel Osorio Chong realizó una visita al Centro de Operaciones que instaló Zapopan en el estadio Agustín Coruco Díaz

Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, agradeció la ayuda al Alcalde Pablo Lemus a nombre de todos los morelenses

Rescatar a personas atrapadas en estructuras colapsadas y brindar ayuda humanitaria fueron los objetivos principales de la Misión Morelos que concluyó esta tarde en Zacatepec de Hidalgo, Morelos, por parte del Gobierno Municipal de Zapopan.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan (PCyBZ) a cargo del Comandante Sergio Ramírez López, informó que la fase de Rescate y Recuperación de víctimas arrojó como resultado la entrega de los cadáveres de dos mujeres que fueron recuperados de los escombros y tres lesionados.

Sobre atención médica se realizaron 45 intervenciones por traumatismo y enfermedad, así como 103 valoraciones médicas al personal operativo antes y después de cada misión.

PCyBZ detalló que con relación la ayuda humanitaria se atendió directamente a 150 personas que se quedaron sin hogar y que fueron canalizadas a un albergue temporal habilitado en el estadio Agustín Coruco Díaz.

Respecto a los víveres enviados por municipios de Jalisco a Morelos, se realizó la entrega de alrededor de 34 toneladas, además, a través del Centro de Acopio que se instaló y coordinó en el estadio, se distribuyeron 130 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de diferentes estados del país.

Asimismo, se coordinó a 715 voluntarios que participaron en la elaboración de 9 mil 347 despensas; hoy se entregó el Centro de Acopio a José Montes, representante del Club Zacatepec, quien fue instruido por personal zapopano respecto a la organización del espacio físico para clasificación y distribución de víveres.

Durante la administración de la emergencia en las células se movilizaron médicos, técnicos en urgencias médicas, especialistas en logística, en manejo de materiales peligrosos, búsqueda canina, radioperadores, psicólogos, mecánicos e ingenieros civiles.

Los demás elementos coordinados por PCyBZ fueron Brigadistas Forestales de Medio Ambiente de Zapopan, personal del Organismo Público Descentralizado de Servicios Médicos, agentes de la Comisaría, Sistema de Atención Médica Urgencias (SAMU), así como bomberos de Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Etzatlán, Policía de Guadalajara, Universidad de Guadalajara (CUSur y CUCS).

La fuerza operativa nacional:

98 elementos (91 de Zapopan)

20 Vehículos

1 Camión Logístico

11 Pick Up

3 Ambulancias

2 Unidad de Rescate

2 Camiones de transporte de personal

2 Binomios Caninos («Capitán» y «Black Max» (identificado por error al inicio como «Jack»).

20 Toneladas

1 Generador logístico

1 Comedor

La Misión Morelos contó con el apoyo de las misiones de Búsqueda y Rescate (USAR) de Panamá, Honduras y El Salvador.

Fuerza operativa internacional:

Honduras:

39 elementos

2 binomios caninos («Philip» y «George»)

3 toneladas de equipo

Panamá:

32 elementos

El Salvador:

25 rescatistas

Es importante señalar que durante la coordinación de la Misión Morelos el Gobierno de Zapopan, a través de PCyB, estableció líneas directas de trabajo con:

La Dirección General de Protección Civil de la SEGOB

Gobierno de Estado de Morelos

Secretaría de la Defensa Nacional

Comisión Nacional de Seguridad

Comisión Federal de Electricidad

Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos

Sistema DIF Morelos

DIF Jojutla

DIF Zacatepec

Estadio Agustín Coruco Díaz

Mando Único Morelos

Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Morelos

Cruz Roja Mexicana

La población beneficiada directamente por las labores del Gobierno Municipal de Zapopan habita en los siguientes municipios:

Jojutla

Emiliano Zapata

Tlaltizapan

Tlaquiltenango

Tetela del Volcán

Finalmente luego de recibir la visita del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Graco Ramírez, Gobernador de Morelos y otras autoridades, Sergio Ramírez López, titular de PCyBZ transfirió la operación al Poder Ejecutivo de Morelos.

Graco Ramírez expresó su reconocimiento al trabajo del Gobierno Municipal de Zapopan y extendió una felicitación al Alcalde Pablo Lemus, así como un agradecimiento a nombre de la ciudadanía.

El convoy de los equipos nacionales e internacionales llegó a las 17:50 horas de Zacatepec de Hidalgo a Ciudad de México para dirigirse al Centro de Operaciones ubicado para ponerse a las órdenes del Sistema Nacional de Protección Civil.