Seleccionar página

A fin de garantizar el derecho al acceso a los servicios de salud el Sistema DIF Zapopan conmemoró el Día del Niño y la Niña con el arranque de la Campaña Dental, Oftalmológica y Ortopédica, que se desarrollará durante mayo en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC), en favor de más de 900 infantes.

Esta campaña se anunció hoy en el CDI número 3, donde Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan, agradeció la participación del Grupo Ortopédico Ortiz, del Centro de Estudios de Posgrado en Odontología (CEPO) y de Óptica Cristal para brindar estas atenciones médicas a los niños y niñas.

Cabe destacar que esta campaña tiene el objetivo de actuar de manera preventiva para evitar problemas en dientes, pies y ojos, así como detectar y corregir diversas situaciones que puedan afectar el sano crecimiento de los niños.

La evaluación dental busca prevenir la aparición de placa dentobacteriana y enseñar cuál es el cepillado adecuado, así como efectuar una limpieza y colocar de fluoruro para remineralizar los dientes.

Este tipo de pruebas evitarán que el dolor y la molestia se presenten de manera sorpresiva, ya sea por caries o por oclusión, mala alineación de los dientes.

Con relación a la evaluación temprana del pie, es necesaria para conocer la pisada del niño, que camine y se desarrolle correctamente, de lo contrario conlleva a problemas en rodillas, caídas y en el futuro daños en columna y hernias de disco.

Para la evaluación de optometría se busca que la visión del niño esté bien, lo cual repercutirá positivamente en el rendimiento académico al estar en condición de ver números y letras.

Posteriormente a dichas pruebas se entregará sin costo el diagnóstico a los padres de familia para que de manera voluntaria lleve sus hijos a las instancias que realizaron las detecciones, quienes les proporcionarán un descuento, o bien que acudan a las de su preferencia.