El Primer Edil Pablo Lemus encabezó el tradicional corte de pastel, que para este año, participaron 27 empresas con la donación de pasteles para un estimado de hasta 5 mil asistentes

Para este día se estableció un operativo de seguridad con 22 voluntarios y 15 elementos de Protección Civil y Bomberos desde las 8:30 horas del día de hoy, para garantizar una jornada tranquila y sin incidentes

Venimos aquí con la gente a la Plaza de las Américas a festejar con ellos, a partir el pastel de aniversario, pero sobre todo a dialogar con la gente y a transmitirles esta actitud Zapopan, que es una actitud triunfadora, de cariño por nuestra ciudad, de compromiso por ella”, dijo el Primer Edil Pablo Lemus esta noche durante el tradicional corte de pastel realizado en el marco del 476 Aniversario del Repoblamiento del Municipio de Zapopan y con sede en Plaza de las Américas Juan Pablo II.

A partir de las 18:00 horas, los ciudadanos se dieron cita en el Centro Histórico de la ciudad para celebrar con algarabía y orgullo su identidad como zapopanos.

Zapopan, cuyo significado es “Lugar entre Zapotes”, “Lugar de Zapotes” o “Lugar Situado en el Zapotal”, se fundó como pueblo el 8 de diciembre de 1541, y fue el 8 de diciembre de 1991 cuando se celebró el 450 aniversario de la fundación de la villa Zapopan, concediéndose, con este motivo, el título de ciudad.

Yesenia Flores, Coordinadora de la Unidad de Turismo y Centro Histórico, explicó que para este año, participaron 27 empresas con la donación de 27 pasteles para un estimado de 3 mil y hasta 5 mil asistentes.

Cada año, diversas organizaciones y centros comerciales, como la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y Plaza del Sol, así como el propio Gobierno Municipal, realizan la donación de pasteles para entregarlos gratuitamente, con el apoyo de estudiantes de diversas instituciones de gastronomía, a los zapopanos que se congregan en el primer cuadro de la ciudad.

Hoteles, mueblerías, restaurantes, centros comerciales y empresas relacionados con el rubro de turismo en Zapopan y la Zona Metropolitana de Guadalajara participan con la donación de estos alimentos. A su vez, se contó con la suma de esfuerzos de instituciones como la Cámara de Comercio y el Colegio Gastronómico, entre otros.

Este año, se realizaron diversos espectáculos culturales gratuitos para los visitantes. Previo al corte de pastel, se presentó el performance “La repoblación, el inicio de una nueva historia”, seguido por el grupo de ballet Folklórico Quetzalcóatl.

Posteriormente, a partir de las 20:00 horas, los ciudadanos pudieron disfrutar de las melodías de la banda de rock Sr. Fillips y finalmente, de la exhibición de videomapping en la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, que además se proyecta en este horario durante los fines de semana.

El videomapping posee dos tipos de contenidos que se proyectarán sobre la fachada de la Basílica de Zapopan. El primero será sobre la Virgen de Zapopan, así como el otro trata de la historia de la ex Villa Maicera; el segundo, con la historia de México a partir de la época prehispánica y hasta la Independencia.

Entendamos que el cambio inicia por nosotros mismos, inicia por tener una actitud distinta, de respeto hacia los demás, de trabajar mucho, de comprometernos y de ser mejores ciudadanos, y la verdad es que en Zapopan se refleja. La gente que vino hoy, vino con mucho cariño, para poder festejar el aniversario de su ciudad”, aseveró el Alcalde Pablo Lemus.

Cabe destacar que para este día se estableció un operativo de seguridad con 22 voluntarios y 15 elementos de Protección Civil y Bomberos desde las 8:30 horas del día de hoy para garantizar una jornada tranquila y sin incidentes.

Aunado a las festividades decembrinas, ayer a las 19:00 horas se realizó el encendido del pino navideño Coca Cola, colocado en Plaza de las Américas Juan Pablo II, donde se ofreció gratuitamente nieve, bebidas y música de villancicos para los ciudadanos, quienes pudieron disfrutar de la presentación del Ballet Folclórico de México, el Coro Amaral, Esther María y Paloma del Río, acompañados del Mariachi Juvenil de América y la Orquesta PMA Jalisco.