Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan, anuncia la construcción de una alberca para brindar terapia especial a las personas con distrofia muscular; será gratuita para los usuarios

Globos rojos, tenacidad, lucha constante y metas realizadas se conjuntaron hoy en la Plaza de las Américas Juan Pablo Segundo para conmemorar el Día Mundial de la Distrofia Muscular de Duchenne.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, encabezó la ceremonia en la que expresó la importancia de visibilizar las necesidades de los zapopanos para encontrar soluciones.

Estamos preocupados y ocupados en conjunto porque la inclusión en Zapopan sea una realidad y no solamente un discurso, lo hemos demostrado en los hechos (…), es fundamental que todos entendamos cuál es la problemática que estamos viviendo y que seamos parte de la solución y no del problema”.

El Alcalde anunció que el Municipio iniciará la construcción en las próximas semanas de la primera alberca para terapia especial, en atención a las personas con distrofia muscular, cuyos servicios serán completamente gratuitos.

Una alberca completamente gratuita, fue algo a lo que nos comprometimos con ustedes y que con el apoyo del Cabildo se va a hacer realidad, esto es el compromiso que nosotros demostramos y lo que quiero pedirles a través del doctor es que ustedes como asociación especializada en el tema de distrofia muscular puedan participar directamente en la operación de esta alberca que tendrá su centro aquí en el municipio de Zapopan”.

El doctor Tomás Luis Campos Gómez, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Distrofia Muscular de Occidente (ODMA) A.C; agradeció el trabajo en conjunto con el Gobierno Municipal.

A todos los colaboradores del Municipio que con su empeño y dedicación, que parece ser que no se ven, pero es muy importante agradecerles la gentileza que han hecho de atendernos y darnos este espacio”.

Campos Gómez detalló que la asociación tiene 21 años operando en la Zona Metropolitana y que actualmente atiende a 60 personas y a sus familias, por lo que invitó a la ciudadanía a conocer el proyecto y sumarse para integrar a los pacientes a la vida laboral, educativa y social.

Gerardo Madrigal Negrete, integrante de la asociación, paciente de la enfermedad e integrante de la banda de rock Big Boys, expresó la importancia de trabajar en equipo para lograr metas.

Me siento afortunado por poder contar con una asociación, porque ha sido muy importante para mí para poder desarrollarme y lograr tantas metas y tantas cosas que tal vez en otro momento u otra época, sin la asociación, no hubiera sido posible”.

Madrigal Negrete dijo que la lucha entre las familias, los pacientes, el trato humano de quien apoya la asociación han permitido darle batalla a un fuerte enemigo como la distrofia, pero aclaró que la unidad es más poderosa.

A veces en México se piensa que hacer las cosas es difícil, claro que es difícil si tú lo haces solo, pero con gente que te apoye, gente que ponga su granito de arena, cada día va a ser mejor, saldremos adelante”.

El Alcalde Pablo Lemus agradeció la presencia del regidor Alejandro Pineda, quien ha trabajado para que este tipo de temas sean tomados en cuenta al interior de la Administración.

En el evento también participaron Arlette Chapoy Gómez, Jefa de Relaciones Públicas y Donativos del DIF Zapopan, en representación de la Presidenta Maye Villa de Lemus, y Laura Leticia Coronado Paredes, Coordinadora de Prácticas Profesionales en la Licenciatura de Trabajo Social del Centro Universitario UTEG, plantel Pedro Moreno.

Los interesados en conocer más acerca de la ADMO pueden visitar el siguiente link: http://www.admo.org.mx/

Día Mundial de Distrofia Muscular de Duchenne;

En el mundo, uno de cada 3 mil 300 niños nacen con Distrofia Muscular de Duchenne.

Se estima que alrededor de 250 mil personas la padecen a nivel mundial; en México hay 6 mil 300 aproximadamente.

Se clasifica como una “enfermedad rara”, la cual tiene un origen genético que provoca la debilitación progresiva de los músculos y la pérdida de la capacidad de caminar.

Se manifiesta desde la infancia.

Tiene un pronóstico grave debido al deterioro progresivo de los músculos que colaboran con funciones vitales, como el corazón o los pulmones.

Cuenta con otras variantes comunes: De Becker (más leve que la Duchene) y la Muscular miotónica (aparece en una edad más avanzada).

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS); Secretaría de Salud (SSA).