Con el objetivo de incentivar la actividad física y, por ende, la adopción de hábitos más saludables, así como reducir el impacto ambiental que genera la emisión de esmog, la Dirección General de Movilidad y Transporte de Zapopan emitió una serie de recomendaciones para alcanzar el objetivo de movilizarse en la ciudad sin usar automóvil.

Identifica las rutas de transporte público más cercanas. Para ello puedes apoyarte en aplicaciones móviles o páginas web como www.rutasgdl.com

Usa el transporte público. Esto traerá beneficios en tu economía y te permitirá aprovechar el tiempo para leer, escuchar música o incluso trabajar.

Anticipa tu tiempo de salida. Ello te permitirá llegar a tiempo a tu destino y evitar problemas de tráfico. Utiliza la bicicleta en trayectos de distancias cortas. A diferencia de un automóvil, adquirir una bicicleta es mucho más barato y te permite ejercitarte. Procura llevar siempre contigo los aditamentos necesarios para hacerte visible, como luces o reflejantes.

Camina en trayectos cortos. En caso de tener que cargar con cosas, siempre puedes adquirir una mochila o canastilla. Utiliza la bici pública. Este sistema, además de económico, te permite realizar trayectos de hasta 5 kilómetros. Puedes alternar su uso con caminata o transporte público.

Durante esta administración, la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan se ha enfocado en mejorar las condiciones de la ciudad para peatones y ciclistas. La dependencia también ha trabajado en iniciativas como Banquetas Libres, a fin de reivindicar el uso de las mismas, así como Cruceros Seguros para regresar la seguridad a todos los peatones.

De igual manera, el programa Luchadores Viales lleva exhibiciones a escuelas y cruceros del Municipio para explicar las consecuencias del uso excesivo del automóvil, pero también las distintas opciones que existen para transportarse por la ciudad.