Firma de convenio con Fundación Tónica

 

Firma Municipio convenio con Fundación Tónica como parte de la estrategia de trabajo que permitirá ofrecer más y mejores servicios culturales a la sociedad

 

Zapopan, Ciudad de los Niños, se consolida con políticas públicas orientadas a hacer valer sus derechos

 

 

Con el objetivo de trabajar en conjunto para construir una mejor sociedad a través de la cultura, y de manera específica con la música, el Gobierno de Zapopan y la Fundación Tónica firmaron un convenio de colaboración para que todas las comunidades en condiciones de vulnerabilidad, especialmente la infantil, tengan acceso a cursos y talleres de música.

 

El convenio representa una herramienta que utilizará Zapopan, Ciudad de los Niños, para la enseñanza de música de manera particular en zonas del municipio que tienen recurrentes problemas de inseguridad y violencia.

 

Para el Gobierno Municipal de Zapopan, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, la cultura es un agente que genera un efecto importante sobre la percepción que tiene la gente de sí misma y sobre el espacio y entorno en que se desarrolla. Muestra de ello es el trabajo que se ha hecho tanto para la construcción como para la puesta en marcha del Centro Cultural de la Constitución, es una prueba fehaciente”, dijo el Director de Cultura, Gerardo Ascencio Rubio, para luego dar paso a la firma protocolaria con la Fundación Tónica.

 

Es de destacar que el acercamiento a Fundación Tónica es parte de la estrategia de trabajo que permitirá ofrecer más y mejores servicios culturales a la sociedad del municipio.

 

En su intervención el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, destacó que es impresionante cómo Zapopan incrementó la participación ciudadana en eventos culturales; el año pasado se registró una asistencia de un millón 100 personas, esto es prácticamente triplicar la cantidad de personas que participó en un evento cultural en la pasada administración.

 

El total de la población en el municipio es de un millón 450 mil personas, de los cuales  una tercera parte de ellos son niños o niñas, es decir, de recién nacidos hasta los 17 años, tenemos prácticamente 500 mil personas que son un sector fundamental para atender en el futuro en el municipio, por qué apostarle a la cultura y al deporte (…), nosotros tenemos que apostarle sobre todo a la prevención y la prevención es precisamente invertir en políticas culturales, en educación y por supuesto en deporte, y lo he hemos hecho a partir de tomar las riendas de la Administración, para democratizar la cultura en el municipio, es decir, que ésta pueda llegar a todo el mundo”.

 

Lo que vamos hacer es llevar muy buena música a todas estas colonias vulnerables (…), en la medida en que nosotros en conjunto convencemos a una familia de que un niño tome un instrumento, ese niño jamás en la vida va tomar un arma (…), a esto es a lo que le apostamos, pero sobre todo en las colonias donde hay mayor desigualdad y es, curiosamente, de donde surgen los mayores talentos”.

 

La regidora Fabiola Loya Hernández manifestó que: “Esta firma es una granito de arena hacía esta política pública integral que Zapopan está impulsando mediante la cultura (…), con este tipo de convenios con fundaciones en materia cultural, estamos tratando de incidir en el desarrollo de nuestros niños y niñas a través de declarar a Zapopan Ciudad de los Niños”, precisó.

 

El Presidente de la Fundación Tónica, Gilberto Cervantes Correa, indicó que: “Estoy seguro que ahora las acciones que se emprendan en conjunto con el Gobierno deZapopan van a desencadenar estratégicamente para los planes de Ciudad de los Niños, para que puedan tener todos estos accesos y sobre todo comunidades que se encuentran en vulnerabilidad y de difícil acceso”.

 

Durante el evento protocolario estuvo presente el Coordinador General de Construcción de la Comunidad, Rodolfo Flores González.