Con una inversión de 3.5 millones de pesos la línea de conducción contará con una longitud de 3 kilómetros, brindará las condiciones necesarias de dotación y sanidad para los ciudadanos

El Alcalde Pablo Lemus se comprometió a gestionar con las autoridades estatales y federales a las peticiones de los habitantes de San Francisco Ixcatán, como lo son el término del centro de salud, la recuperación de la carretera federal de acceso y la dotación de más unidades del transporte público

Para dotar de infraestructura hidráulica digna a los ciudadanos que viven en San Francisco Ixcatán esta tarde el Alcalde, Pablo Lemus, presentó la construcción de una línea de conducción que presenta 15 por ciento de avance y dotará del líquido a los habitantes de esta zona del municipio.

Hoy venimos a responder a una inquietud de hace muchos años (…) Estamos atendiendo a esta gran necesidad que tiene que ver con el eje del ser humano”, aseveró el Munícipe, quien añadió que el objetivo de la Administración que encabeza es dar resolutivo a las necesidades del poblado, analizando las propuestas junto con sus habitantes y tomando decisiones en conjunto.

Con una inversión de 3.5 millones de pesos la línea de conducción contará con una longitud de 3 kilómetros y estará construida con acero galvanizado de 3 pulgadas. Además, contará con válvula reguladora de presión, atraque de concreto ciclópeo para sostener la tubería y tanque de captación de agua.

Todos los complementos para que pueda llegar ese flujo tan importante para la comunidad aquí hacia el poblado de Ixcatán. Es un proceso de obra que nos va a llevar todavía cerca de dos meses concluir y vamos a buscar que tengan la mejor calidad en el servicio”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

Cabe destacar que esta tubería viene a sustituir la línea existente que abastecía a San Francisco Ixcatán desde hace aproximadamente 30 años y que presentaba oxidación, fugas, falta de atraque y de protección pese a encontrarse a cielo abierto, además no brindaba las condiciones necesarias de limpieza y sanidad del recurso hidráulico.

La nueva línea de conducción beneficiará directamente a mil 200 habitantes, así como a una población flotante de 2 mil 500 personas.

Con esta obra se da cumplimiento a una de las peticiones de los pobladores de la zona para abastecer de agua potable a San Francisco Ixcatán y hoy el Alcalde Pablo Lemus anunció que se respaldará a los ciudadanos con la gestión de otras obras necesarias para el bienestar de la comunidad.

Una de éstas son los trabajos que se realizan con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la reconstrucción de la carretera federal, dado que tiene más de 20 años sin intervención; así como la recuperación de los caminos de acceso a San Francisco Ixcatán y los poblados aledaños.

Asimismo, se gestiona con la Secretaría de Salud Jalisco el término y operación del centro de salud, así como con el Imeplan —que ahora será el órgano gestor del transporte público en la ZMG — para brindar conectividad a zonas que actualmente no cuentan con un servicio de TP eficiente, como lo son las colonias y delegaciones ubicadas en las carreteras a Saltillo y Nogales, esto es, San Francisco Ixcatán, Las Mesas, Valle de los Molinos, Los Molinos, Copalita, entre otros.

El Alcalde Pablo Lemus invitó a la comunidad a decidir cuáles son los proyectos u obras más urgentes para San Francisco Ixcatán para regresar dentro de un mes para fijar compromisos y acciones concretas.

Susana Rojas Guerrero, Coordinadora del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (Copplademun) en Ixcatán, agradeció a nombre de los vecinos la construcción de la línea de conducción de agua potable en beneficio de todos.

Se encontraron presentes en este evento Taygete Irisay Rodríguez, Directora de Delegaciones y Agencias Municipales; Saúl González Rivera, Jefe de Asesores de Copplademun; Eva María Ruvalcaba Cerna, Delegada de San Francisco Ixcatán e Imelda Venegas Ruvalcaba, Subdelegada de San Francisco Ixcatán.