Con una inversión superior a 120 millones de pesos, 200 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados

El paquete escolar consiste en mochila, vale intercambiable en 400 papelerías locales por útiles escolares y uniforme deportivo, que consta de pants, camisa tipo polo y tenis

El uniforme deportivo permitirá que los infantes realicen mayor actividad física, contribuyendo al combate a la obesidad en nuestro país

Esta semana, a la par del inicio del ciclo escolar 2017- 2018, el Gobierno Municipal arrancó con la entrega de paquetes escolares del programa Zapopan ¡Presente! por segundo año consecutivo, con lo que se beneficiará a 200 mil infantes.

Estamos apoyando para que los niños se queden dónde deben estar: en su aula de clase, para que sigan estudiando, se sigan preparando, y también, sigan jugando (…). Juntos vamos a seguir trabajando porque lo que nos interesa es, sobre todo, que nuestros niños y niñas vivan mejor”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Añadió que una de las principales razones por las que los infantes dejan sus estudios es por motivos económicos.

Durante la entrega de hoy, realizada en la Secundaria Técnica #24 “J. Ángel Romero Llamas”, en la colonia Tabachines, se explicó que este año se invertirán más de 120 millones de pesos en el programa Zapopan ¡Presente!, validado por la Secretaría de Educación Jalisco y que en esta edición se entregarán uniformes deportivos a los alumnos.

En Zapopan, la educación es principio básico y fundamental. Por eso, hemos creado el programa Zapopan ¡Presente! (…). Este programa es para beneficiar la economía familiar, incentivar el deporte en todos nuestros jóvenes y combatir la obesidad”, dijo Salvador Villaseñor, Director de Programas Sociales y Estratégicos.

El uniforme consta de tres piezas: pants, camisa tipo polo y tenis. Además, se entregará a los beneficiados una mochila y un vale intercambiable por la lista de útiles escolares que se podrá canjear en 400 papelerías locales, gracias a un convenio de colaboración firmado con la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

Se entregarán seis distintos tipos de vales: preescolar, primaria baja (de primero a tercer grado), primaria alta (cuarto, quinto y sexto grado), así como primero, segundo y tercero de secundaria; el valor oscila entre 136.44 y 240.50 pesos.

Cada año el Gobierno Municipal realiza un convenio con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), del Gobierno del Estado, con el objetivo de que la mitad de las mochilas y útiles escolares de la matrícula total de beneficiarios en el municipio sean otorgadas por esta dependencia gubernamental.

El Gobierno de Zapopan entrega la otra mitad de insumos, así como uniformes y calzado deportivo en su totalidad a las escuelas beneficiadas por el programa Zapopan ¡Presente!

El motivo que nos tiene reunidos a todos aquí es uno muy importante y tiene que ver con el interés supremo de los gobiernos y del trabajo en conjunto (…), sacando adelante programas de carácter social con el interés de que Zapopan pueda estar cada vez mejor, y creo que en esa parte hemos hecho lo que nos corresponde y reiteramos el compromiso”, señaló Miguel Castro, Secretario de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado.

Como docentes, este programa nos ayuda a garantizar que el alumnado cuente con los insumos necesarios para el desarrollo de su proceso integral, que no sea un obstáculo no contar con el material educativo para seguir con su preparación académica. Contar con este apoyo ayuda a mitigar los efectos que genera la deserción escolar”, señaló Carlos León, Subdirector de la Escuela Secundaria Técnica #24 “J. Ángel Romero Llamas”.

A través de la inversión en educación, cultura y deporte, el Gobierno Municipal apuesta en consolidar a Zapopan como la primera Ciudad de los Niños en México a través de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

A esta entrega asistieron Mirza Flores, Diputada Federal por el Distrito 6; Claudia Ríos, Directora de la Escuela Secundaria Técnica #24 “J. Ángel Romero Llamas”; Manuel del Río, Director de Educación Municipal; Adriana Moro, Representante de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica #24 “J. Ángel Romero Llamas”; José Pérez, Supervisor de Zona; las autoridades del ejecutivo estatal Daviel Trujillo, Subsecretario de Participación Social y Ciudadana; Armando Orozco, Director de Atención Social; Moisés de Jesús Maldonado, Director General de Programas Sociales; así como padres de familia, alumnos y vecinos de la zona.