Más de 500 elementos y 148 unidades combatieron el siniestro que afectó de manera preliminar 2 mil 400 hectáreas de superficie, de las cuales, un aproximado de 50 por ciento pertenece al municipio de Zapopan

Una vez extinguido el incendio se hará el peritaje correspondiente y presentará la denuncia contra quien resulte responsable

Medio Ambiente Zapopan realizará la solicitud de veda por 20 años con la inscripción de este polígono en el Registro Nacional Forestal e impedir su cambio de uso de suelo

Tras 46 horas de labor permanente de los tres niveles de Gobierno para el combate del incendio suscitado en el Cerro de San Miguel, ubicado en los límites de los municipios de Zapopan y Tala, al filo del mediodía se informó que se encuentra controlado 100 por ciento y en etapa de liquidación.

José Luis Tostado Bastidas, Presidente Municipal Interino de Zapopan, informó que el estado de fuerza fue de más de 500 elementos y 148 unidades, y que el fuego afectó de manera preliminar de 2 mil 400 hectáreas de superficie, de las cuales, un aproximado de 50 por ciento pertenece al municipio de Zapopan.

Al combate del fuego se sumaron la aeronaves “Halcón”, “Tláloc”, “Colibrí” y “Corsario”, para fortalecer los tres frentes de trabajo desplegados y realizaron más de 163 descargas.

Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco, explicó que de la superficie siniestrada la mayoría corresponde a pastizal y hojarasca, y 95 por ciento del arbolado se mantiene sin mayores afectaciones. Cabe destacar que es precisa la extinción del fuego para realizar una evaluación apropiada sobre las afectaciones en las zonas forestales.

Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente, señaló que también se realizará el peritaje del polígono e indagatorias correspondientes para presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) contra quien resulte responsable por el siniestro y exigir la reparación y compensación del daño ambiental.

A partir de las 13:00 horas se canceló la Emergencia Atmosférica decretada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desde las 17:00 horas de ayer. Planteles educativos como el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) suspendieron actividades, al igual que escuelas de educación básica en colonias como Venta del Astillero, El Bajío, Colli Urbano, Club Santa Anita, San Agustín, Palomar, Fraccionamiento Bugambilias y la zona de la Tijera.

El Gobierno de Zapopan, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Medio Ambiente y la Policía Municipal, articuló acciones con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil y Bomberos Jalisco y brigadistas del OPD Bosque La Primavera para la mitigación del siniestro.

A su vez, la Dirección de Medio Ambiente Zapopan realizará la solicitud de veda por 20 años, acorde a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Forestal, para que este terreno sea preservado.

Para esto, es necesaria la inscripción del polígono al Registro Nacional Forestal, debido a que la normatividad vigente no es autoaplicativa. De esta forma, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se verá impedida en otorgar cambio de uso de suelo en esta zona.

Zapopan ha presentado más de cinco procedimientos de solicitud de veda en áreas siniestradas como Bosque La Primavera, Colomos, Barranca del Río Santiago y Bosque El Nixticuil, así como las principales zonas boscosas donde se han suscitado incendios.

Además, el Gobierno de Zapopan protegerá la vocación de preservación y restauración esta zona en la actualización que se efectúe en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Se recomienda a la población evitar rumores y atender recomendaciones sólo de fuentes oficiales, así como denunciar algún indicio de incendio o de actividad sospechosa al 911 y las redes sociales de Gobierno del Estado, Semadet, Gobierno de Zapopan, Medio Ambiente Zapopan, Protección Civil y Bomberos del Estado y de Zapopan; así como a evitar situaciones que propaguen un incendio, como quemas agrícolas sin regulación.

En esta conferencia de prensa se encontraron presentes Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan; Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Francisco Cortés Rivera, Jefe de Protección de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Marciano Valtierra Azotla, Director del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera; Jaime Moreno Cacho, Director Operativo de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado; Rodrigo Arellano Estrada, Director de Protección Civil y Bomberos de Taljomulco de Zúñiga, entre otras personalidades.