Este miércoles, el Pleno del Ayuntamiento zapopano aprobó el primer reglamento en materia de derechos culturales en el municipio

Se han realizado cuatro conversatorios rumbo al Foro Internacional UNESCO-Zapopan, Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad

Como resultado del intercambio de experiencias y opiniones, se buscará que en 2018 Zapopan sea el primer Municipio que emita una recomendación en el rubro de las políticas culturales y proponerlo al Consejo General de la UNESCO, para que de esta forma sea una declaratoria oficial

Con el objetivo de dialogar acerca de la economía creativa, emprendurismo y fortalecimiento de la cadena de valor en la industria cultural, se realizó el cuarto Conversatorio UNESCO-Zapopan, donde se realizaron dos mesas de diálogo y se dieron cita ponentes nacionales e internacionales.

Nos queda clarísimo que la cultura es la mejor inversión que puede hacer un gobierno (…) La cultura genera fuentes de trabajo, genera educación, genera que los niños y niñas se aparten de la delincuencia y de los vicios que existen hoy a la vuelta de la esquina”, afirmó Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete, durante la inauguración, en representación del Primer Edil Pablo Lemus.

Este conversatorio fue el último de cuatro diálogos que se realizaron rumbo al Foro Internacional UNESCO-Zapopan, Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad, que se llevará a cabo en diciembre en esta ciudad.

¿Qué es lo que pasa cuando hablamos de cultura? ¿Qué es eso que se llama calidad, que va más allá de los tantos por cientos en determinados países, y que hablan en términos de expresiones culturales? En realidad, venimos a saber por qué hay que hacer leyes e incentivos, venimos a saber qué significan en cultura los derechos culturales individuales y los colectivos, y venimos sobre todo a querer crear, a ser creativos en términos de gobernanza para esas cadenas de valor”, afirmó Nuria Sanz Gallego, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en México.

Además, señaló que un artista que se mueve no es simplemente un emprendedor, sino que se trata de que los demás sepan, principalmente, que esa movilidad es un garante del respeto y de la diversidad para trabajar en políticas que traspasen barreras, a través del diálogo intergeneracional.

Zapopan será la primera metrópoli del continente americano en albergar este foro internacional, toda vez que los dos anteriores se realizaron en Hangzhou, China, en 2013, y en Florencia, Italia, en 2014. El encuentro de este año dará seguimiento a los temas y acciones emprendidas en los foros pasados; al final de los trabajos quedará diseñada la política cultural para el desarrollo sostenible.

Aunque han sido puntos de vista diferentes, enriquecen lo que queremos lograr con la firma de este convenio con UNESCO, queremos que realmente Zapopan tenga la cultura como el desarrollo sostenible, que sea un eje transversal dentro de cada una de las políticas públicas”, dijo Fabiola Loya Hernández, Regidora Presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos.

Loya Hernández anunció que la tarde de este miércoles, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el primer reglamento en materia de derechos culturales en el municipio.

En la primera mesa de diálogo, Emprendurismo cultural y acceso a los mercados para los artistas y profesionales de la cultura, Gabriel Torres Espinoza, Director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que la cultura es el mejor antídoto contra la violencia, y que en Jalisco se ha creado una asociación de industrias creativas que han servido para orientar a los gobiernos en turno.

Por su parte, Nora Elena Espinal, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó que los recursos culturales tienen mayor posibilidad cuando se ofrecen en un entorno institucional.

Además, Ariel Rojo, Director General de Ariel Rojo Design Studio, y Felipe Rosete, miembro del Consejo Editorial Sexto Piso, explicaron que en México existe un sinnúmero de ciudadanos creativos, razón por la cual invertir en creatividad es una de las apuestas más seguras.

En la segunda mesa de diálogo, denominada Movilidad de los artistas y profesionales de la cultura e intercambio de conocimiento, participaron Alicia Candiani, fundadora y Directora de Fundación ACE; Patricia Fernández Robinson, Directora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Paulina Suárez Hesketh, Directora General de Documental Ambulante, AC, y Marisol Schulz, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A través de este viaje, quizá conozcan a gente con ideas maravillosas, que nunca hubieran soñado en encontrar o se encuentran a sí mismos en una geografía diferente, dándose cuenta que la similitudes con otros son mayores que las diferencias”, afirmó Alicia Candiani.

Por su parte, Patricia Fernández Robinson explicó que poco a poco se han ganado espacios para la diversidad cultural, el ejercicio de la libertad de expresión y fomentado en un sentido amplio una cultura de paz.

El Gobierno de Zapopan, a través del trabajo colaborativo con la Oficina de la UNESCO en México, apuesta por la realización de estos eventos de talla internacional para impulsar políticas de desarrollo sostenibles basadas en el fortalecimiento de la cadena de valor de la creación, producción, distribución, difusión y acceso a la cultura.

En este evento se contó además con la presencia de Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Tzitzi Santillán Hernández, Regidora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, y Juan Francisco Vázquez Gama, Director General de Desarrollo Cultural Artístico de la Secretaría de Cultura, en representación del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.