Fitch Ratings reconoce a Zapopan con una calificación AAA con Perspectiva Estable, la más alta para Municipios en México

Se ha logrado reducir 20 por ciento de la deuda que dejó la antepasada Administración gracias a la estrategia basada en disminución de gasto, aumento de ingresos y aplicación de recursos disponibles a inversión

El presupuesto municipal ha incrementado 56 por ciento desde 2015

Zapopan se consolida como el motor económico de Jalisco generando 40 por ciento de los empleos

Como resultado de la estrategia implementada por el Gobierno Municipal desde 2015 basada en disminuir gastos, aumentar ingresos y aplicar recursos a inversión, Fitch Ratings acreditó a Zapopan con la calificación AAA con Perspectiva Estable, el más alto rango de calificación al que puede aspirar un gobierno municipal o estatal en México.

Cuando nosotros recibimos la Administración teníamos una calificación AA con Perspectiva Negativa, es decir, la perspectiva era bastante débil ante el escenario que se estaba viviendo por la falta de flujos financieros que se tenían. El día de hoy nos congratula recibir esta calificación de parte de una de las calificadoras con mayor reconocimiento a nivel global que es Fitch Ratings y esta calificación de AAA con Perspectiva Estable es una extraordinaria noticia”, expresó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal.

Con esta calificación crediticia, Zapopan se coloca por encima del Gobierno Estatal y de la Federación, además comparte este reconocimiento con los municipios de Puebla, Corregidora y Chihuahua.

La calificación de largo plazo en escala nacional subió de AA con Perspectiva Estable a AAA con Perspectiva Estable, con esto se logra el más alto rango de calificación al que puede aspirar un gobierno municipal o estatal en México, además, se confirma la calificación AAA del crédito vigente contratado con Banorte y la calificación internacional de BBB con Perspectiva Estable que equivale a un AAA Nacional, posicionando a Zapopan como Municipio en grado de inversión, explicó Adriana Romo López, Tesorera Municipal.

Cabe destacar que, al inicio de la pasada Administración en 2015, se contaba con un presupuesto de 4 mil 600 millones y este año el presupuesto es de aproximadamente 7 mil 200 millones de pesos, es decir, incrementó 56 por ciento gracias al aumento en la recaudación por el impuesto predial como resultado de garantizar a la ciudadanía el uso correcto de sus contribuciones.

Además, ante la deuda de mil 180 millones de pesos que había dejado la gestión de Héctor Robles ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por dos líneas de crédito con Banorte y Banobras, durante estos cuatro años, se ha logrado reducir la deuda a 960 millones de pesos, esto es, 20 por ciento.

Asimismo se liquidó la deuda de pasivos a corto plazo que se tenía, principalmente con proveedores y empresas dedicadas a la construcción de obras públicas, por 600 millones de pesos.

En su comunicado Fitch Ratings resalta aspectos que llevaron a obtener el ascenso de calificación, tales como el alto índice de ingresos propios que representan el 43 por ciento del total de los ingresos operativos del Municipio, un control adecuado del crecimiento del gasto cumpliendo así con la Ley de Disciplina Financiera que exige un balance presupuestario sostenible, el gasto de personal representa un moderado 48.1% del gasto total y su crecimiento está controlado, y un nivel de endeudamiento bajo y sostenible con un servicio de la deuda de entre 2 y 4 veces a uno, con relación a los ingresos operativos menos los gastos operativos y apoyados con un swap de cobertura de tasa (al 6.60%) que mitiga la volatilidad del mercado.

Finalmente el Alcalde Pablo Lemus enfatizó la importancia de brindar certeza a los inversionistas que pudieran llegar a Zapopan mediante garantizar transparencia y rendición de cuentas y como resultado de ello, destacó que Zapopan se ha consolidado como el motor económico de Jalisco.

Cuando nosotros llegamos a Zapopan, de acuerdo a los datos estatales, de los empleos que se generaban en Jalisco en 2015 el 22 por ciento de la aportación de los empleos venían de Zapopan, durante los últimos tres años y medio logramos crecerlo hasta el 40 por ciento. El 40 por ciento de la generación de los empleos del Estado de Jalisco se generan en el Municipio de Zapopan”, resaltó el Munícipe.

Durante la conferencia de prensa se contó además con la presencia de Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete Municipal.