Desde 2010 la gastronomía mexicana es la única decretada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Del 25 al 28 de septiembre el Centro Cultural Constitución, con sede en Zapopan, albergó los talleres y conferencias en torno al informe periódico que se entrega a la UNESCO, así como una muestra gastronómica y venta de artesanías de integrantes del Mercado de Sabores Jalisco A.C.

Este encuentro fue el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Zapopan, la Secretaría de Turismo Jalisco y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM)

Los trabajos anuales en torno al Plan de Salvaguarda de la Gastronomía Nacional, decretada en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, concluyeron hoy en Zapopan con la clausura de la VIII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana.

Lo que queremos es que una de nuestras tradiciones más importantes, que es la gastronomía, la comida mexicana, este gran orgullo nacional (…), eso es lo que tenemos que seguir propagando a nivel internacional. México no es lo que muchos quieren vender, no es violencia, no es narcotráfico; México es la belleza de su país, de sus tradiciones, de su cultura, de su paz, de su música, de su gastronomía, y eso es lo que estamos describiendo el día de hoy”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Del 25 al 28 de septiembre el Centro Cultural Constitución (CCC), con sede en Zapopan, albergó los talleres y conferencias en torno al informe periódico que debe entregarse ante la UNESCO; siendo que es la única en el mundo en contar con esta distinción.

Por ello, se dieron cita más de 10 cocineras y cocineros tradicionales, así como más de 60 delegados a nivel nacional e internacional para intercambiar avances en torno al rescate y promoción de este bien identitario.

A la par se realizó una muestra gastronómica y venta de productos y artesanías del Mercado de Sabores de Jalisco A.C. en la explanada del CCC, cuyo objetivo fue representar a las 12 regiones de Jalisco con texturas, colores y sabores.

La cocina mexicana está más viva que nunca, entonces, nuestro deber es seguirla rescatando, salvaguardando y promoviendo como nos pide la UNESCO (…) Tienen que seguir de la mano nuestra para que se haga una sinergia maravillosa a escala de todos los mexicanos. Tenemos que defender este patrimonio, gracias Jalisco”, expresó Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

Además de calificar los trabajos como exitosos, López Morales realizó la entrega de la medalla al Alcalde Pablo Lemus y Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo Jalisco.

También las autoridades municipales y estatales entregaron cuatro reconocimientos en el marco de este encuentro: a Josefina García de Rodríguez, “La Gorda”, a Francisco Ruano Villanueva, Maru Toledo y Marina García, viuda de Ramírez, de la Panadería La Imperial; todos ellos personajes y lugares emblemáticos de Jalisco, guardianes de la gastronomía tradicional mexicana.

Jalisco es México (…) Enhorabuena, que los trabajos que aquí se llevaron a cabo hayan sido exitosos, que contribuyan al desarrollo de nuestro estado, de nuestro país y que nos haga sentirnos orgullosos de lo que es nuestro: de nuestra cocina, de nuestras tradiciones, y obviamente, de nuestros galardonados”, señaló Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo Jalisco, en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Se encontraron presentes en esta clausura Alicia García Vázquez, Directora del INAH Jalisco, en representación de Diego Prieto Hernández, Director General del INAH; Florentino Camacho Ángel Director de Gestión Integral de Proyectos, en representación de Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura Jalisco; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinador General de Construcción de Comunidad Zapopan; María Reyna, Delegada en el Estado de México y en representación de los delegados del CCGM entre otras personalidades.