Las actividades se realizaron en el marco del tercer aniversario de la Unidad Jurídica y de Seguimiento de la Comisaría

Se impartieron cinco ponencias de mejores prácticas en materia del Sistema Penal Acusatorio Adversarial

Durante este fin de semana la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan culminó las actividades realizadas durante la Semana Jurídica en el marco del tercer aniversario de la Unidad de Jurídica y de Seguimiento.

Durante cinco días personal de distintas dependencias de seguridad, así como del sector privado y universitario, fueron partícipes en las cinco ponencias impartidas por profesionales en materia del Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, resaltó la relevancia de los temas impartidos pues se logró una importante convocatoria con la presencia de personal de las comisarías de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Policía Federal, Fiscalía del Estado, Poder Judicial, Fiscalía General de la República, CECYTEJ, Congreso del Estado y Consejo de la Judicatura, entre otros.

«Esto nos ha levantado la inquietud de trabajar y organizar nuevos eventos de esta naturaleza, incluyendo invitados que pudieramos traer del extranjero y desde luego nacionales, en temas de actualidad, para que Zapopan siga estando a la vanguardia” añadió Alarcón Estrada.

En el evento de clausura también se contó con la presencia del Maestro Mauricio Melendrez Aldrete, Encargado de la Unidad Jurídica y de Seguimiento, y de la Maestra Perla Quezada Salazar, Encargada de la Dirección de Asesores Jurídicos de la Comisaría de Zapopan.

Los temas y ponentes involucrados durante la capacitación fueron:

-Interrogatorio y contrainterrogatorio.

Dr. Daniel Espinosa Licón, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

-El informe policial homologado y su trascendencia en el control de la detención.

Lic. Francisco Alfonso Osorio Raygadas, Ministerio Público adscrito al Área Integradora de Detenidos de la Fiscalía del Estado.

-La importancia de la entrevista policial como acto de investigación. Lic. Mario Alejandro Flores Ramírez, Coordinador de Robo a Bancos y Carga Pesada de la Fiscalía del Estado.

-Medidas cautelares como pilar del Sistema Penal Acusatorio. Mtra. Norma Angélica Lomelí Barajas, Juez de Control y Oralidad del Primer Partido Judicial del Estado

– Niveles de atención a las víctimas de un delito.

Lic. María Guadalupe Martín Torres, Asesora Jurídica de la Comisaría de Zapopan y la Lic. Stella Anahí García Contreras, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.