La Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan trabajó en las colonias de Santa Ana Tepetitlán, Arenales Tapatíos, Mariano Otero y Miramar con la impartición de diversos programas preventivos

Zapopan es un gran municipio y es un gran municipio gracias al talento de gente como ustedes, la cosa es creer en nuestros sueños, trabajar y no dejar de luchar por todo lo que creemos”, dijo el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, a los asistentes al Festival de Clausura de los Proyectos de Prevención FORTASEG 2017 del área de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) es un subsidio federal que se otorga a los municipios para el fortalecimiento de los temas de Seguridad.

Con este subsidio se cubren diversos aspectos de seguridad pública como el fortalecimiento tecnológico, equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación en materia de derechos humanos e igualdad de género, etcétera.

Es por ello que dando continuidad con los proyectos dentro del municipio de Zapopan a través del programa FORTASEG 2017, este año la Comisaría de Seguridad Pública trabajó en las colonias de Santa Ana Tepetitlán, Arenales Tapatíos, Mariano Otero y Miramar con la impartición de diversos programas preventivos.

Con un total de 9 millones 595 mil 702 pesos de la partida federal, el proyecto integral consistió en la intervención de la circunscripción geográfica mediante la inclusión educativa, laboral, cultural, deportiva y política de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres. Este trabajo se realizó sobre 5 ejes:

1. Prevención de violencia y delincuencia en jóvenes, para mujeres y hombres de 15 a 29 años, a través de la implementación de actividades de arte (taller de fotografía), deporte (fútbol, box y karate); Capacitación para el trabajo con taller de Aluminio, Carpintería, Uñas y Gelish, taller de Habilidad Empresarial.

2. Prevención de violencia y delincuencia en niñez y adolescencia, para menores de 7 a 15 años, con estrategias lúdicas de uso del tiempo libre (Club de tareas en 13 puntos acompañado de actividades deportivas, culturales y artísticas cómo fútbol, karate y música); Intervención Escolar Integral (cuatro planteles educativos en los que se impartió mediación escolar).

3. Prevencion de violencia familiar y de género a través de la creación de redes de mujeres de 15 a 50 años, dando capacitación y el plan de acción de la red; Beca de Capacitación para el Trabajo que se impartió en repostería avanzada dirigido a mujeres de 22 a 60 años.

4. Participación ciudadana a través de la apropiación de espacios públicos, trabajando en su mejoramiento e implementación de actividades educativas, informativas, deportivas, culturales, artísticas y recreativas por parte de los miembros de la comunidad.

5. Cultura cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad a través de talleres para padres de familia que promuevan desde el hogar el respeto a las Normas de Convivencia y a las Leyes; Impartición de Pláticas para Promover la Cultura de la Legalidad, la Denuncia y la importancia del papel activo del ciudadano en la Prevención de la corrupción, Impunidad, violencia e inseguridad.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, señaló que la seguridad va mas allá de la labor policial y que en Zapopan se trabaja en 4 grandes ejes para ello: educación, cultura, deporte y empleo.

Zapopan es un municipio grande, un municipio exitoso, que crece aceleradamente, sin embargo tenemos un problema muy grave y ese problema se llama desigualdad, es decir, mucha parte de la población se está quedando exenta de un gran desarrollo económico, y si nosotros pensamos que vamos a arreglar la situación de inseguridad que se vive en nuestro país, que se vive en nuestro estado, que se vive en Zapopan, por medio de policías y patrullas, estamos equivocados. No es ese el medio como vamos a resolver ese problema, es como lo estamos trabajando, en conjunto (…) con la cultura de la prevención” enfatizó el Edil.

Miguel Sainz Loyola, responsable del área de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, agradeció el apoyo y del Comisario General Roberto Alarcón, de la Dra. Ruth Gallardo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de las asociaciones civiles involucradas como Acortar Distancias y la Federación de Estudiantes Universitarios FEU.

Es la única forma en que vamos a transformar las cosas en Zapopan, gobierno, sociedad civil y ciudadanos (…) Dicen que los jóvenes son el futuro de México, hoy estamos viendo que Zapopan es el presente de México porque Zapopan es la Ciudad de los Niños” refirió Sainz Loyola.

Por su parte el Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, señaló que “Tenemos un total de 3 mil 411 beneficiarios en todo el municipio, gracias a los recursos federales de un poco más de 9 millones de pesos que se han invertido. Muchas gracias a todos ustedes, la Comisaría de Seguridad Pública y el Gobierno Municipal trabajan para ustedes”.

Durante la ceremonia de clausura, que se realizó anoche, también estuvieron presentes representantes de vecinos y familias de diversas colonias aledañas a la Colmena Miramar.