Las mujeres han tenido un papel preponderante como impulsoras del cambio social por ello, el martes 26 de marzo ―en el marco del Día Internacional de la Mujer―, se realizará el conversatorio “Cien años de feminismo en Jalisco” en el Centro Municipal de la Cultura.

En la charla, que iniciará a las 20:00 horas, participarán la Dra. Raquel Partida Rocha, una de las compiladoras del libro “Cien años de feminismo en Jalisco” del cual se desprende el título del conversatorio, y la Dra. Hilda Monraz Delgado como moderadora.

En este libro afirman que el feminismo en Jalisco viene aparejado con transformaciones históricas y sociales en las que las mujeres han tenido un papel sobresaliente como promotoras del cambio social en acciones sindicales, del magisterio, de la cultura, de la justicia, de la política, por mencionar sólo algunas. El feminismo local no es indiferente a los tiempos históricos de la sociedad, pues no son las mismas causas de reivindicación las de la década de los ochenta, o los noventa, que las de la actualidad.

Analizar el feminismo desde la perspectiva de los movimientos sociales permite entender el importante papel que han tenido las instituciones locales de orden económico, político y cultural a través del tiempo y que han marcado una diferencia con respecto a otros feminismos en diversas regiones del país.

En cuatro ensayos del libro “Cien años de feminismo en Jalisco” se analizan, precisamente, algunos movimientos sociales en los que las mujeres se han involucrado como agentes de cambio por las necesidades propias de su vida diaria, las mujeres se articulan en algunos casos con los hombres, sobre todo en las de índole política, ya que en otras áreas las experiencias son distintas.

Raquel Partida Rocha es licenciada en Historia, cursó la Maestría en Sociología y el Doctorado en Ciencias Sociales. Se ha especializado en temas de género, trabajo y familia. Cuenta con una amplia trayectoria en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos. Impulsó la Cátedra Mujer-Trabajo-Familia, la Cátedra de Políticas Públicas con igualdad de género y la alerta de género en el Estado de Jalisco. Rebeca, además, es miembro de la Asociación Europea de Sociología, de la Red Iberoamericana de Estudios de Empleo, Trabajo, Género y Violencias y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Entre otras distinciones, recibió el Premio Francisco Tenamaxtli de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Hilda Monraz Delgado es doctora en ciencias sociales con especialidad en Historia por el CIESAS Occidente, maestra en Estudios de Género por El Colegio de México y licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara. Es especialista en Historia de mujeres, Historia de género e Historia del feminismo. Ha trabajado diversos temas casi siempre relacionado con las mujeres. Ha publicado sobre Historia de Zapopan e Historia de la educación. Sus últimos trabajos están relacionados a biografías de mujeres y su tesis doctoral es sobre Miss Bell. Hilda es también investigadora en el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara.

La entrada a este conversatorio es libre. El Centro Municipal de la Cultura se encuentra en la calle Vicente Guerrero 233, esquina Hidalgo, Zapopan Centro.

Para mayores informes pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.