El montaje con temática de inclusión llega de forma gratuita al Centro Cultural Constitución el 4 y 11 de julio

Visibilizar la diferencia e incorporar a la narrativa central a los que tradicionalmente se les ha negado la voz, para contar sus propias historias, es el objetivo de la puesta en escena «Pequeño Pierre». La obra es presentada en el Centro Cultural Constitución en el marco del eje transversal de Gobierno denominado Inclusión.

Pequeño Pierre” de Suzanne Lebeau, presentada por Mayra Amezcua y Compañía, se llevará a cabo los jueves 4 y 11 de julio, a las 20 horas, de forma gratuita para adolescentes y adultos.

En la historia Pierre Avezard, un niño con discapacidad que toda la vida estuvo relegado por la sociedad, crea un maravilloso parque con mecanismos que inventó sin nunca haber tenido alguna formación y con puros desechos de la Segunda Guerra Mundial (como tanques y aviones estrellados) que encuentra en sus paseos. Es la historia de una vida de un ser de gran ternura y maravillosa creatividad.

La puesta en escena está dirigida por Víctor Biau Siurana y el elenco participante está conformado por Mayra Amezcua, Jorge Kanan Escobedo y Sergio López Guzmán. Para ellos visibilizar la incomprensión, la injusticia frente a lo diferente y el clasismo constante en las diferentes sociedades deben ser observados y contados.

La presentación de la obra el 4 de julio será la primera que la compañía presente en Jalisco, además de Zapopan, llevará la función a Guadalajara, Aguascalientes y León.

El director Víctor Biau, con 30 años de profesión, ha trabajado con la mayoría de las compañías de teatro de su región, Aragón-España, como actor, constructor, escenógrafo y director. En Francia trabajó con la compañía permanente del Theatre du Nord-Ouest y la compañía El Gato Negro. Tras una amplia formación en el mundo actoral, decide vincular su profesión a la investigación y creación de espectáculos en los que el títere y el actor tengan la misma relevancia.

Mayra Amezcua y compañía surgen como grupo independiente en 2010. Con la certeza de la experiencia en el largo camino de su directora, que inició en la danza y que después la llevó a la actuación y al descubrimiento del mundo poderoso de los recursos escénicos, de las técnicas del teatro popular, del clown y del mundo mágico de los muñecos, la máscara y lo festivo, herramientas escénicas que están siempre bordadas en los montajes que ha dirigido y codirigido con el objetivo de encontrar un lenguaje muy personal.

Jorge Kanan Escobedo, actor, es egresado de la Licenciatura en Teatro por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y se ha desempeñado también como director de escena, docente, escenógrafo y técnico en teatro. Es director escénico de la Compañía Lírica Universitaria de la UAS y director general de la agrupación Manzana de Coco.

Sergio López Guzmán, es egresado de la Licenciatura en Teatro por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actor, director y docente, inició su preparación escénica en 2009. Director de la Liga Impro Culiacán.

El Centro Cultural Constitución se ubica en Av. Manuel M. Diéguez 369, colonia Constitución. Mayores informes en la página de Facebook Cultura Zapopan, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas.