La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (OSEA) está integrada integrada por 187 niñas, niños y jóvenes, de los cuales, 115 tocan instrumentos como violines, violas, violoncelos, contrabajos, flautas, piccolo, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno, trombón, tuba y percusiones; 72 son parte del Coro Infantil

OSEA Zapopan es la orquesta número 86 emanada del proyecto Esperanza Azteca

Zapopan, Ciudad de los Niños, basa su lucha contra la desigualdad en cuatro ejes principales: educación, cultura, deporte y empleo

«Este es de los días que el corazón palpita fuerte, que sudan las manos porque es una gran emoción poder presentarles a ustedes el gran esfuerzo de estos niños, de estas niñas, de estos jóvenes (…) Creo que el día de hoy damos una muestra, todos en conjunto, de que estamos trabajando por romper esa inercia (…), es recuperar el tejido social, pero sobre todo, es acercar a nuestros niños, a nuestras niñas, a nuestros jóvenes a la cultura, acercarlos a una disciplina que sin duda alguna les cambiará la vida no solamente ellos, sino que lo ha hecho también para todas sus familias», afirmó el Primer Edil Pablo Lemus durante el concierto debut de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Zapopan, realizada anoche en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas (CAE).

Cerca de 2 mil asistentes fueron testigos de la calidad y calidez de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Zapopan, integrada por 187 niñas, niños y jóvenes, de los cuales, 115 tocan instrumentos como violines, violas, violoncelos, contrabajos, flautas, piccolo, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno, trombón, tuba y percusiones; 72 son parte del Coro Infantil.

«No está de más subrayar que este proyecto de las orquestas es realmente importante para nuestra ciudad y me da mucho gusto ver cómo aquí Zapopan lo ha tomado como propio (…) Todos sabemos que los mexicanos somos muy musicales y esa es una vocación ampliamente distribuida», aseveró Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas.

La OSEA Zapopan es la orquesta número 86 emanada de Fundación Azteca e inició su preparación el 17 de octubre de 2016 y a lo largo de 15 meses, ha dedicado cuatro horas diarias a este proyecto, de lunes a viernes, bajo la tutela de 16 maestros y realizado cinco presentaciones de prueba previo a su debut en el Centro Cultural Constitución (CCC), la institución American School y la Presidencia Municipal de Zapopan.

«Elegimos cuatro criterios básicos en esta lucha contra la desigualdad: educación, cultura, deporte y empleo, todo con una política transversal que pueda cambiar la historia de nuestras familias (…) Somos efímeros, estamos de paso, pero lo que hoy dejamos, de verdad, queda para toda la historia de este municipio», señaló el Alcalde Pablo Lemus.

OSEA Zapopan surge como resultado de la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Zapopan y Fundación Azteca, efectuado en marzo de 2016, y ahora se integra a una red de ensambles sinfónicos y coros en México, conformados por más de 17 mil niños, niñas y jóvenes.

«Es un proyecto que se está expandiendo y se está expandiendo gracias al apoyo de personas que tuvieron un sueño inicial (…) Sin duda, es apenas el árbol que está creciendo como un sólido tronco, para después seguir siendo más frondoso. El sueño es que haya miles de orquestas en todo el país», explicó Esteban Moctezuma Barragán, Presidente de Fundación Azteca.

Durante el acto protocolario los niños Mariana y Ángel, miembros de la OSEA Zapopan, recibieron en nombre de sus compañeros la medalla Fundadores en manos del Alcalde Pablo Lemus, Ricardo Salinas Pliego y Esteban Moctezuma Barragán.

A su vez, los pequeños entregaron esta presea a Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; María Laura de Salinas y Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan; por su labor y esfuerzo para que este proyecto musical sea ahora una realidad.

Bajo la dirección de Brenda Paoli Franco Chico, los presentes pudieron disfrutar de piezas como danzas, cantatas, pop y música popular mexicana, a través de las melodías O Fortuna, Can’t take my eyes off you, Hallelujah y La Culebra, entre otras.

Como parte del convenio de colaboración establecido, el Gobierno Municipal entregó instrumentos a los integrantes de OSEA Zapopan en noviembre de 2016, y se determinó que su casa será el Centro Cultural Constitución.

«La música maneja códigos universales que a todos les gusta (…) y es la mejor manera de generar comunicación y de generar procesos de armonía entre sociedades y comunidades», expresó Raúl Padilla López, Presidente de la Universidad de Guadalajara (UdG).

El proyecto Esperanza Azteca es una iniciativa social de Grupo Salinas que brinda a niños y jóvenes la oportunidad de desarrollar valores como la autoestima, el trabajo en equipo, la orientación al logro y la excelencia, la disciplina y el respeto a la diversidad e identidad cultural a través de la enseñanza y práctica de la música sinfónica y coral, y con la colaboración de gobiernos municipales y estatales.

«Me siento muy orgulloso de ustedes, muchas gracias por creer en este sueño y muchas gracias también a sus mamás, a sus papás, a sus abuelitos y a todas sus familias; Zapopan somos todos juntos», finalizó el Munícipe Pablo Lemus.