Primera Carrera Vertical 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Pablo Lemus resalta que una de las enseñanzas de la competencia es cómo la sociedad y el gobierno pueden trabajar, de manera coordinada y armoniosa, en beneficio de quienes más lo necesitan
 
En la ceremonia de premiación destacó Francisco Saúl, uno de los niños que reciben tratamiento y cuidados en la Unidad de Atención, quien entregó un trofeo a cada ganador de las categorías

 


 
El reto, recorrer en el menor tiempo posible los 312 escalones que conectan los 12 pisos del Hospital Civil "Juan I. Menchaca". El objetivo, recaudar fondos para mejorar las condiciones de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del nosocomio.


El día de hoy, a partir de las 7 de la mañana, bomberos, policías, familias y ciudadanía en general se dieron cita afuera de las instalaciones médicas para ser partícipes y testigos de la Primera Carrera Vertical, organizada por el Gobierno Municipal de Zapopan, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, y en conjunto con los Hospitales Civiles de Guadalajara.
 

"Estamos dando cuenta de una campaña de concientización que realizó Protección Civil y Bomberos en conjunto con los Hospitales Civiles de Guadalajara (…). Otra parte importante es que esta carrera puede celebrarse con el equipamiento mismo de los bomberos, sintiendo su esfuerzo al ayudar a las personas que lo necesitan", dijo el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, quien participó en esta fiesta deportiva altruista.
 
El Alcalde portó una parte del uniforme cotidiano de bombero, es decir, casco y chaquetón, dado que los corredores tenían la oportunidad de aditamentos, que, sumando las botas y la pantalonera, suman un peso aproximado de 35 kilogramos.

 

La Primera Carrera Vertical tuvo categoría libre y recreativa, en sus respectivas ramas, varonil y femenil.

 
"No imaginaba que el esfuerzo era tanto. El equipamiento tiene un peso muy importante que muchas veces no valoramos y hoy lo sentimos en carne propia", dijo el Primer Edil.

 
Pablo Lemus reconoció la labor del personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan por su entrega y compromiso para mejorar sus condiciones de vida, a través de la atención y capacitación, que brindan a la ciudadanía.

 
Además, afirmó que una de las enseñanzas de esta Primera Carrera Vertical es cómo la sociedad y el gobierno pueden trabajar, de manera coordinada y armoniosa, en beneficio de quienes más lo necesitan.

 
"Estamos trabajando juntos para darle una mejor atención a nuestros niños con quemaduras. Esta es una gran lección, porque si todos nos ponemos de acuerdo por una buena causa, esto une fuerzas y nos ayuda a ser mejores a todos y cada uno de nosotros", dijo el Primer Edil.

 
El Comandante Sergio Ramírez López, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, invitó a la ciudadanía a sumarse a la prevención de este tipo de incidentes, siendo que la mayoría ocurren en el lugar donde los menores deberían encontrarse más seguros: su hogar.

 
A su vez, el funcionario afirmó que la Coordinación que encabeza, a la par de realizar avances en el tema de prevención, reafirmó su labor en organizar actividades, como esta Carrera Vertical, para las personas que han sido víctimas de quemaduras.

 
"Estas decisiones cambian la vida de una persona y buscamos que la gente pueda sensibilizarse con este tema. Si no podíamos experimentar lo que sienten, vamos a vivir otra experiencia que pueda mezclarse con lo que nosotros hacemos (…). A través del equipo de bombero pueden sentir lo que siente nuestra gente al trabajar en este tipo de edificaciones (…). Que esta experiencia sirva para generar conciencia en el tema", dijo el Comte. Ramírez.
 

Dentro de las acciones realizadas por Protección Civil y Bomberos de Zapopan para protección de la ciudadanía, al día de hoy, 11 mil 154 niños han sido beneficiados por el programa informativo "Mis primeros pasos en la prevención de incendios" en lo que va de 2016, con el apoyo de las direcciones de Educación y Recreación, así como diversos nosocomios del Municipio.

 
En la ceremonia de premiación destacó Francisco Saúl, uno de los niños que reciben tratamiento y cuidados en la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves, quien entregó un trofeo a  cada ganador de las categorías.

 
Al final, todos los presentes brindaron un aplauso cuando este pequeño recibió un reconocimiento por su fuerza, valentía y tesón demostrada ante su situación de salud y vida, siendo ejemplo para todos de voluntad para salir adelante.

 
Mientras Francisco Saúl formaba parte de un intercambio de sonrisas, abrazos y palabras de alegría y aliento, su padre contó que en el siniestro doméstico en el que su hijo sufrió quemaduras, fallecieron su esposa y dos de sus hijos, e invitó a que temas como la prevención, cuidado y sensibilización sean difundidos con mayor empuje entre nuestra sociedad.

 
"Ha sido difícil poder trabajar y atenderlo, pero gracias adiós toda la unidad de quemados nos ha apoyado mucho (…). Me imagino que hacen falta más carreras como ésta, nunca había tenido una experiencia así. Pienso que es algo muy bueno porque ayuda a quien lo necesita. Gracias a toda la gente que participó", expresó.

 

Durante la ceremonia de premiación a los tres primeros lugares, elegidos entre los mejores tiempos de los 620 competidores, el Dr. Héctor Pérez, Director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara, celebró la participación de todas las instituciones y ciudadanos que hicieron posible esta Primera Carrera Vertical.

 
"Las actividades que ha estado realizando el Ayuntamiento de Zapopan, a través de Protección Civil y Bomberos, además de informativas y formativas, han tenido un alto contenido humanitario y social", afirmó.

 
A su vez, resaltó la importancia de la información y prevención para reducir las cifras de los menores que ingresan a la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves, bajo la dirección del Dr. Francisco Preciado, Director del Hospital Civil "Juan I. Menchaca", y del Dr. Ariel Miranda, Jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras.

 
Los fondos recaudados de esta Primera Carrera Vertical serán entregados al Hospital Civil "Juan I. Menchaca" a través de la organización Fondo Unido México.
 
En esta carrera participaron funcionarios municipales como Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Violeta Parra, Directora de Recreación; Alfredo Martín, Director de Medio Ambiente, así como los regidores de Movimiento Ciudadano Hiram Torres y Mario Carrillo; quienes se unieron a esta fiesta en beneficio de la niñez mexicana.