Zapopan Rifa arrancó con la sexta y séptima generación; se atenderá a 66 jóvenes en Villas de Guadalupe y a 69 jóvenes en Paraísos del Colli, respectivamente
El programa ha impactado a 715 jóvenes de San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepatitlán, Miramar y Mesa de los Ocotes; para 2019 llegará también a las colonias El Fortín, Constitución y Jardines de Nuevo México
Como una medida de prevención el programa busca acercar a los jóvenes a expresarse a través del arte, alejándolos de la delincuencia, pandillerismo y drogadicción
Con el objetivo de prevenir conductas antisociales y brindar herramientas que abonen al desarrollo creativo de los jóvenes a través de la música y la expresión gráfica, ayer por la tarde arrancaron la sexta y séptima generación del programa Zapopan Rifa.
La sexta generación está integrada por 66 jóvenes de Villas de Guadalupe y la séptima por 69 jóvenes de Paraísos del Colli. En los próximos meses este programa llegará a las colonias El Fortín, Constitución y Jardines de Nuevo México.
Desde su implementación en la pasada Administración Zapopan Rifa ha impactado a 715 jóvenes de San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán, Miramar y Mesa de los Ocotes.
“Lo que los chavos necesitan es un espacio de expresión. Lo que necesitan es tener oportunidades que los conduzcan por un camino correcto y entonces le entramos a diseñar este programa de Zapopan Rifa (…), es una política integral desde el gobierno que les da oportunidades a los chavos (…) en el estudio, en la chamba, en el deporte, en la cultura, en la educación”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
El Primer Edil señaló que como resultado de implementar políticas de prevención en el municipio, Zapopan ha salido de la lista de los municipios más violentos de la zona metropolitana de Guadalajara.
“Es un trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno, de respeto a los derechos humanos, de respeto a los jóvenes, de respeto a las mujeres (…) en Zapopan lejos de buscar castigos ejemplares, vamos a seguir buscando oportunidades ejemplares”, señaló Lemus Navarro.
Este programa arrancó en San Juan de Ocotán dado que, en 2016, la Fiscalía General del Estado dio a conocer las colonias más inseguras de Zapopan y esa delegación contaba con el mayor número de delitos denunciados. A la fecha ninguna colonia del municipio aparece entre las 10 más conflictivas del Área Metropolitana de Guadalajara.
“El programa cree firmemente que este es el paso que forjará los cimientos para continuar con una formación que acerque a las y los jóvenes a la educación, al mundo laboral y sobre todo que reduzca la brecha de desigualdad con oportunidades que viven actualmente las juventudes (…) queremos que las y los jóvenes se formen en todos los aspectos y que aprovechen las oportunidades que el Gobierno de Zapopan les da”, manifestó Daniela Díaz de León Abadié, Directora del Instituto Municipal de la Juventud.
Zapopan Rifa ofrece la oportunidad a los jóvenes para que definan su identidad, descubran sus fortalezas personales y exploten sus capacidades creativas para desarrollar un plan de vida.
“En Zapopan estamos convencidos que para poder superar la situación crítica que hoy vivimos de inseguridad no es suficiente tener un montón de policías y patrullas. Todo lo contrario, en Zapopan nuestra visión es que debemos de apoyar a los jóvenes, que debemos de impulsar su talento y que aquellos que puedan vivir en situaciones de riesgo, entornos de riesgo, adicciones o falta de oportunidades, son los que deben ser prioritariamente atendidos por nosotros”, enfatizó Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deporte.
Para esta iniciativa el Gobierno Municipal trabaja de la mano con el Centro de Innovación Social de la Universidad de Guadalajara y con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), mediante su programa regional Juntos por la Prevención de la Violencia.
“Me siento feliz de que este movimiento siga creciendo con la ayuda de todos ustedes, vamos entendiendo que hay más salidas y más formas de ir sobresaliendo. Hoy me di cuenta que el tiempo no estaba perdiendo. Mi experiencia en la generación anterior pudo ser superior a lo que sentía en mi interior, pude ser quien en realidad soy sin ningún problema y sin ningún tipo de discriminación. Aprendí más sobre mí, desarrollé mis habilidades y con el paso del tiempo tuve buenas amistades de varios lugares y varias edades. Todos con el mismo propósito de dejar las calles y en algo ser grandes”, expresó Héctor Adrián Mancilla Huerta, mejor conocido como Golden CL, egresado de la quinta generación en Mesa de los Ocotes.
Estuvo presente Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres; Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo; María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Miguel Sainz Loyola, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal, entre otras autoridades.