Lamenta el Gobierno chantaje de Martha Elia Naranjo quien pretende que se viole la ley para buscar beneficios personales

El servicio de Aseo Público en Zapopan se seguirá prestando con normalidad, contrario a las versiones que han circulado recientemente

Sin importar las presiones de quienes sólo buscan beneficiar sus propios intereses, el servicio de Aseo Público se seguirá llevando a cabo con normalidad en Zapopan.

Cada día salen 185 camiones en promedio a recorrer las calles del municipio para brindar el servicio de recolección de basura; además, esta Administración mantiene un diálogo abierto y constante con los trabajadores de base, representados por varios sindicatos.

El Gobierno de Zapopan lamenta las declaraciones de Martha Elia Naranjo, quien, utilizando viejas prácticas pseudosindicales, incita a ex trabajadores a emprender acciones que legalmente no están justificadas.

Martha Elia Naranjo asegura que hay 63 trabajadores que no han recibido su sueldo desde septiembre; sin embargo, en realidad se trata de 63 ex empleados supernumerarios a los que se venció su contrato el último día de la Administración pasada.

Debido a que exigían tener base, no firmaron su alta-reingreso y dejaron de trabajar; incluso, quedó asentado ante notario que éstos se negaron a realizar el trámite.

Martha Elia Naranjo también exige que se le reconozca su sindicato, cuando estos grupos, según la ley, solamente se pueden conformar por personal de base y en activo, mientras que sus “agremiados” era personal supernumerario y ya no laboran en esta Administración.

Por otro lado, el Artículo 6 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de J alisco y sus Municipios establece:No podrá otorgarse ningún nombramiento supernumerario que trascienda el periodo constitucional del titular de la entidad pública, en el que se otorgó. El nombramiento otorgado en contravención a lo anterior será nulo de pleno derecho (…) Quien otorgue un nombramiento supernumerario en contravención al primer párrafo, o un nombramiento definitivo en contravención al segundo párrafo, ambos de este artículo, será sujeto de responsabilidad penal y administrativa, en los términos de la legislación de la materia”.

Es por esto que el Gobierno de Zapopan siguió la vía legalmente constituida, pero los mismos ex trabajadores fueron quienes la rechazaron.

Respecto a este tema, el Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro, mencionó que hay personas a las que se les conoce como sinnúmero, algunos de los cuales pretenden obtener una base laboral en el Ayuntamiento.

Salen los camiones de Aseo Público, por ejemplo de El Vigía, y después de cuatro o cinco cuadras los choferes suben, digamos, a sus socios industriales; lo que hacen estas personas es separar sobre todo el PET de la basura, después lo venden y lo que recaudan se lo dividen entre el chofer  del camión y el sinnúmero; esto se presenta no en Aseo Público de Zapopan, sino en todas partes. Y ellos nos piden que nosotros les demos una base porque son socios industriales del chofer; no podemos”.

Contrario a la percepción que este grupo busca crear, el Gobierno de Zapopan ha trabajado con pasos firmes en la mejora del servicio. Como muestra está la celda cinco de Picachos, ya prácticamente lista para su operación; 30 nuevos camiones para hacer más eficiente la recolección de basura, la mayor compra anual de los últimos diez años; incremento salarial de 4 por ciento a trabajadores de base y la creación del bono por concepto de insalubridad.

A lo anterior se agrega que, de entre los servicios que la ciudadanía ha evaluado, el de recolección de basura es el segundo más aprobado por los zapopanos, según la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2018, recientemente dada a conocer por Jalisco Cómo Vamos.

Hacemos un llamado a atender el interés general de la ciudad y a dejar de lado acciones que sólo lo perjudican.