En el espacio que abrió el Gobierno Municipal de Zapopan para que vecinos de Colonias Unidas conocieran el proyecto para la estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero y presentarán sus propuestas, la Administración encabezada por Pablo Lemus, eliminó la opción  del «sifón vial» Américas- Laureles. 


Residentes de las colonias Seattle, Jacarandas, Tepeyac, entre otras, se reunieron hoy en el Palacio Municipal con autoridades para dialogar sobre una serie de adecuaciones viales ante el proyecto que se tiene para dicha estación. 
«Nosotros proponemos que estos carriles de Américas digan de sur a norte, que es lo que ustedes pedían», afirmó Leonardo Díaz Borioli, consultor contratado por el Gobierno de Zapopan para este proyecto.


«El proyecto que está presentando Leonardo es lo más parecido a lo que buscamos los vecinos. Es algo mucho más cercano a lo que estábamos pidiendo, para ser justos con lo que se está planteando ahorita», señaló José Pelayo, de Colonias Unidas, sobre la explicación de Díaz Borioli.


José Javier Gómez Álvarez, a nombre de los vecinos, reconoció que existe avance y voluntad política para poder concretar acuerdos en conjunto. 
«Ya casi estamos allí», dijo Gómez Álvarez.


Juan Bernardo Covarrubias del Cueto, Director de Proyectos Estratégicos de Zapopan (PEZ), recibió un pliego petitorio de los vecinos de Colonias Unidas y afirmó que es indicación de Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, el desarrollo de este ejercicio participativo con las colonias aledañas a esta edificación, con el objetivo de entablar acuerdos en beneficio de los involucrados y la ciudadanía en general.


Entre los puntos más destacados se encuentra que de 6 mil vehículos que pasan por la zona cada hora, la única solución pendiente es el tráfico de mil vehículos, porque el resto circulará por túneles viales.


Asimismo se presentó la petición ciudadana del mejoramiento del entorno en esta futura estación de la L3, que quedará en las inmediaciones de las avenidas Ávila Camacho, Américas,  Laureles, Hidalgo y el Andador Aurelio Ortega. 
Por último, se solicitó que se mantengan los Planes Parciales de Desarrollo sin modificaciones, para evitar perjudicar la zona habitacional.


El resultado de este diálogo fue que dentro de semana y media se realizará una nueva reunión que involucre a más colonias para el enriquecimiento de la propuesta de este proyecto presentado al Gobierno Municipal, así como al estudio de arquitectos que ejecutará esta obra; esto con el objetivo de que se reflejen las modificaciones solicitadas.