El Grupo de Liderazgo Climático menciona en su reporte Cities100 que el Municipio es innovador al educar a las niñas y los niños sobre movilidad sustentable mediante el programa Luchadores Viales

Zapopan es una de las ciudades, de 26 países, que demuestra que gracias a la Participación Ciudadana los jóvenes pueden convertirse en agentes de cambio

Por asumir los desafíos que representa el cambio climático y buscar soluciones innovadoras el Municipio de Zapopan fue incluido en el reporte Cities100 2019 que emite el Grupo de Liderazgo Climático (C40).

Cities100 expone las estrategias de 100 de los proyectos de acción climática más inclusivos e innovadores alrededor del mudo.

Zapopan fue incluido por el programa Luchadores Viales, impulsado por la Dirección de Movilidad y Transporte.

Demuestra que los jóvenes pueden ser agentes de cambio. En el municipio mexicano de Zapopan, se enseña a niños sobre movilidad sustentable y se les alista para desafiar la dependencia al automóvil que tiene la generación de sus padres”, señala el reporte de C40 en el capítulo “Participación Ciudadana” (Citizen Engagement).

Dicho apartado incluye la sección “Lo que otras ciudades pueden aprender” (What other cities can learn), para ayudar a los alcaldes y servidores públicos a obtener inspiración de cada ciudad mencionada, entre ellas Zapopan.

Otro de los objetivos de dicho informe, emitido en colaboración con la asociación filantrópica danesa Realdania y la empresa consultora Sostenibilidad Nórdica, está enfocado en la acción climática: mostrar el liderazgo de las ciudades en movimientos “verdes” (sustentables) que contribuyan a la creación de ciudades seguras, vivibles y equitativas para todos sus ciudadanos.

El reporte contempla 63 ciudades de 26 países distintos y se enfoca en proyectos que abordan diferentes sectores: movilidad sustentable, planeación de la acción climática, calidad del aire, sistemas sustentables de alimentación, entre otros.

Luchadores Viales inició en 2015 como un programa dedicado a la educación vial y la inducción a la movilidad sostenible, dignificando el caminar, andar en bicicleta y el uso del transporte público; a la fecha ha impactado a más de 500 mil ciudadanos de los cuales, aproximadamente, 160 mil son niños y niñas.

Sobre Cities 100:

Es el cuarto año en que se realiza el reporte.

Este año se recibieron 195 aplicaciones.

https://www.cities100report.com

Hashtags: #Cities100 #TheFutureWeWant #Cities4Climate

Twitter:

@Cities100Report

@Realdaniadk

@c40cities

@NordicSus

Facebook:

https://www.facebook.com/realdaniadk

https://www.facebook.com/C40Cities/

Instagram:

https://www.instagram.com/realdaniadk/

https://www.instagram.com/c40cities/