Participaron cuatro municipios que se encuentra en los primeros seis lugares del ranking nacional 2016 del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra): Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Autlán de Navarro y Tuxpan
Con 98.9 puntos de 100 Zapopan obtuvo el primer lugar nacional en dicha evaluación, con la que se midieron 45 indicadores divididos en cuatro rubros: información a la ciudadanía, espacios de comunicación gobierno-sociedad, bloque de Cabildo y atención ciudadana
El Primer Edil Pablo Lemus destacó que la transparencia debe ser el primer paso rumbo a la rendición de cuentas, así como esta política debe ser liderada, a priori, por el Presidente Municipal, y así permear el resto de las estructuras gubernamentales
“Lo nuevo es el cambio, romper paradigmas, tener una visión global. No podemos caer en las viejas prácticas (…). Lo que necesito tener de parte de la ciudadanía, a través de mejores prácticas, es generar confianza, si generamos confianza, es como vamos a poder avanzar (…). Todos debemos entender que estamos en una pecera y que estamos sujetos al escrutinio público en todo momento”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus en la mesa de diálogo “Transparentar la gestión pública municipal: compromiso político”, realizada hoy con sede en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
En este intercambio de experiencias y estrategias participaron los Alcaldes de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Autlán de Navarro y Tuxpan, Municipios que se encuentran entre los primeros lugares de la evaluación 2016 realizada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) Jalisco.
Con 98.9 puntos de 100 Zapopan obtuvo el primer lugar nacional en dicha evaluación, con la que se midieron 45 indicadores divididos en cuatro rubros: información a la ciudadanía, espacios de comunicación gobierno-sociedad, bloque de Cabildo y atención ciudadana.
“(Que) nos platiquen cuáles son las decisiones que tuvieron que tomar para romper con viejas dinámicas que no permitían que el gobierno fuera transparente, cuáles son las decisiones más difíciles, cuáles son los retos (y) obstáculos que tuvieron que vencer, y cuáles son las buenas prácticas que tienen en su municipio, desde su visión ejecutiva y cómo alcaldes”, explicó Carlos Aguirre Arias, Coordinador del Cimtra Jalisco.
Aguirre Arias añadió que para este encuentro, además de invitar a Municipios que se encuentran en los primeros lugares de la evaluación 2016, se buscó conformar un panel con pluralidad política y diversidad de experiencias entre la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior de Jalisco.
En su intervención el Primer Edil Pablo Lemus destacó que la transparencia debe ser el primer paso rumbo a la rendición de cuentas, así como esta política debe ser liderada, a priori, por el Presidente Municipal y así permear el resto de las estructuras gubernamentales.
“El reto más importante es que todos entendamos que por más que somos en este momento el primer lugar, como dicen, lo importante no es llegar sino mantenerse. Entonces, estar todo el día sobre las decisiones de entregar la información en tiempo y forma (…). Hoy se lucha contra la corrupción y se sanciona cuando existen actos de corrupción, pero en la medida en que nosotros tengamos mayor transparencia, vamos a tener menos posibilidades de que exista”, señaló.
Destacó que dentro de las acciones realizadas, al inicio de la Administración, una de las principales apuestas fue incrementar los recursos municipales en la recaudación propia, principalmente, a través del impuesto predial y las transmisiones patrimoniales.
Una vez realizado el incremento en la recaudación, se fortaleció transparentar cómo y en qué se utilizaban los recursos municipales, volviéndose prioridad en todas las áreas por indicación de la Presidencia Municipal.
Se logró de 2015 a 2017 un incremento de alrededor de 38 por ciento anual. Esto es que en principio se arrancó con 4 mil 600 millones de pesos, para cerrar el ejercicio 2017 con, aproximadamente, 7 mil 100 millones de pesos.
“Son recursos de la ciudadanía que a nosotros nos toca administrar con toda la responsabilidad (…). Nos propusimos ser el primer lugar a nivel estatal pero también a nivel nacional en materia de transparencia en distintos rubros”, destacó Pablo Lemus.
Sumado al primer lugar otorgado por Cimtra, dentro de los logros más importantes de Zapopan en este rubro, destacan el primer lugar a nivel nacional otorgado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en el Índice de Información Presupuestal, tras una evaluación realizada a 453 municipios; así como el primer lugar nacional brindado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en transparencia y gobierno abierto.
Además, Zapopan cuenta con el primer lugar estatal, otorgado por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), por ARegional, en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal; así como el primer lugar de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y quinto a nivel nacional por el organismo de la sociedad civil Iniciativas Humanas y Sociales A.C (INHUS).
Para complementar estas acciones el Gobierno Municipal realiza la transmisión en vivo de las Comisiones Edilicias, así como de las sesiones del Pleno del Ayuntamiento; las cuales se encuentran disponibles en su versión digital para su posterior consulta.
Como otra de las estrategias para fortalecer la transparencia en el Municipio, el Primer Edil Pablo Lemus señaló la importancia de la política de austeridad para el gasto corriente, así como que se continúa trabajando en la digitalización de trámites; esto para reducir la cantidad de funcionarios a través de los cuales puede realizarse una gestión, y así, prevenir posibles actos de corrupción.
Por su parte en la evaluación 2016 Tlajomulco de Zúñiga obtuvo el segundo lugar nacional, con 98.7 puntos de 100, permaneciendo como uno de los municipios más transparentes de México.
Autlán de Navarro obtuvo el quinto lugar, con 87.4 puntos y Tuxpan el sexto con 86.9; siendo que eran municipios reprobados en materia de transparencia, con 30 y 20 puntos, respectivamente, de 100 posibles.
“Lo tomamos como un trabajo, no de obligación, no de compromiso de campaña, sino una obligación nuestra como funcionarios públicos (…). Nos hemos convertido en Autlán en un municipio en la región costa sur, en la Sierra de Amula, como referente en el tema de transparencia”, señaló Fabricio Corona Vizcarra, Presidente Municipal de Autlán de Navarro.
Corona Vizcarra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que esta localidad no contaba con una oficina de Transparencia dentro de su estructura.
Por su parte, Edwin Romero Cortés, Alcalde emanado del Partido Nueva Alianza (PANAL), destacó los esfuerzos realizados en este municipio, donde se cuenta con poca tecnología.
“Somos el primer lugar en el sur de Jalisco, somos el sexto lugar a nivel nacional y estamos convencidos que el mejor trabajo que se puede llevar en un gobierno es, sin lugar a dudas, estarle dando la cara a la gente, decirles que estamos ahí para cumplir esa condición que nos dieron para estarlos representando”, afirmó Romero Cortés.
Posterior a la mesa de diálogo “Transparentar la gestión pública municipal: compromiso político”, se realizó el panel “Las buenas prácticas de transparencia: una cuestión operativa”, en el que participó Marco Antonio Cervera Delgadillo, Director de Transparencia y Buenas Prácticas en Zapopan, así como sus homólogos en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Autlán de Navarro.
Estas actividades se efectuaron en el marco del Foro “Buenas Prácticas de Transparencia Municipal”, organizado por el ITESO y Cimtra Jalisco; abierto a académicos, autoridades gubernamentales, estudiantes universitarios y público en general.
“El ITESO cuenta con una amplia trayectoria en los temas relacionados con los derechos humanos, el derecho a la información, la participación ciudadana y la rendición social de cuentas (…). Desde las diferentes funciones universitarias, esto es, la docencia, la investigación y la intervención social; el ITESO ha incorporado estos tópicos, tanto en los planes de estudio de algunas carreras, como en el debate de la agenda pública, y en alianza con otros organismos civiles, se ha logrado incidir en varias leyes sobre los derechos ciudadanos en el estado de Jalisco”, señaló Sarah Obregón Davis, Directora del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis ITESO), a nombre de José Morales Orozco SJ, Rector del ITESO.
A su vez, invitó a los todos los participantes a que durante este foro sus aportaciones contribuyan para consolidar avances en el tema de transparencia y poner el ejemplo a los municipios que se han quedado rezagados en este rubro.