En una primera mesa de trabajo se estableció analizar e ir marcando una primera ruta de coincidencias de manera específica en materia de dispositivos de supervisión contra robo de autos

La próxima semana se realizará una segunda mesa de trabajo para formalizar los lineamientos a seguir en beneficio de la seguridad de los ciudadanos sin violentar derechos humanos

El Gobierno Municipal de Zapopan y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) instalaron este día una mesa de trabajo para analizar, discutir y establecer líneas de acción para proceder en el tema de los controles provisionales preventivos operativos contra el robo de autos.

Durante los trabajos realizados en esta mesa participaron el Segundo Visitador de la CEDHJ, César Alejandro Sánchez Orozco y el Cuarto Visitador, Javier Perlasca Chávez, así como el Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada; José Luis Tostado Bastidas, Síndico Municipal, y los regidores Tzitzi Santillán Hernández, Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Xavier Marconi Montero Villanueva, Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil.

La intención de establecer esta mesa de trabajo es con la finalidad de desarrollar puntos de acuerdo para fortalecer los controles provisionales preventivos, para blindar las garantías de los ciudadanos que son conminados a participar en la revisión de los números de serie de sus vehículos.

En esta primera mesa de trabajo se planteó la necesidad de encontrar los motivos o causes para realizar este tipo de acciones y encontrar la compatibilidad entre seguridad y derechos humanos. El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada destacó que la reunión de trabajo fue para exponer argumentos de cada una de las partes.

«Fue con la finalidad de llegar a la búsqueda de manera coordinada de los criterios adecuados para estas entrevistas que hacemos a los ciudadanos en la calle. Hemos acordado en reunirnos en una segunda oportunidad, se presentó una (jurisprudencia) de la Suprema Corte de Justicia en el que a criterio de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan estas revisiones sí se convalidan».

Alarcón Estrada manifestó que la CEDHJ se comprometió a revisar dichos criterios para hacer su análisis y la próxima semana se tendrá otra reunión y será hasta entonces cuando se logren establecer acuerdos precisos.

«El diálogo que hoy se tuvo fue muy acertado y vamos por buen camino, tenemos la confianza de que la Comisión al normar su criterio sobre estos operativos nos permita seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía».

Es importante destacar que al implementar estas acciones de revisión, por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública, se han recuperado 71 vehículos en lo que va del mes, resultados analizados de manera general.

Al concluir la sesión de trabajo el Segundo Visitador de la CEDHJ, César Alejandro Sánchez Orozco indicó que: «Durante esta reunión se discutió el tema del operativo contra robo de autos, tanto en materia de Seguridad Pública como de Derechos Humanos, y se conoció un poco más de la motivación y justificaciones, (…) se coincide con la autoridad municipal de que en cualquier acción de gobierno se deben de respetar los derechos humanos y más cuando se combate el delito (…), tienen la intención de escuchar a la Comisión de Derechos Humanos y se planteó una segunda reunión con la intención de que nosotros estudiemos a fondo las justificaciones que ellos dan para la implementación del operativo».

Sánchez Orozco manifestó que la exigencia de la CEDHJ es que se avale la Seguridad Pública bajo un estricto derecho humano y en eso se estará trabajando.