Segundo Conversatorio UNESCO en Zapopan

Apuesta Gobierno Municipal por emplear la cultura como agente activo en la construcción de las políticas públicas para los ciudadanos

Se realizarán cuatro conversatorios rumbo al Foro Internacional UNESCO– Zapopan, ‘Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad’, el cual se celebrará en diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL)

Como resultado del intercambio de experiencias y opiniones, se buscará que en 2018 Zapopan sea el primer Municipio que emita una recomendación en el rubro de las políticas culturales y proponerlo al Consejo General de la UNESCO, para que de esta forma sea una declaratoria oficial

Si no hay alguien que tome la decisión de invertir en políticas de prevención de largo plazo y que fortalezca los vínculos entre la sociedad, no vamos a llegar a ningún lado (…). Nos nutre y nos sirve muchísimo para el desarrollo de nuestras actividades a diario, y sobre todo, a dónde dirigir nuestras políticas públicas (…). Estamos convencidos de que la ruta debe ser apostar hacia los niños, hacia las niñas, a través de políticas públicas en tres ámbitos: cultura, educación y deporte”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, en su mensaje durante el Segundo Conversatorio UNESCO-Zapopan, que en esta ocasión centrará el intercambio de ideas y propuestas en los Derechos Culturales; rumbo al Foro Internacional UNESCO– Zapopan, “Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad”.

Zapopan será la primera ciudad del continente americano que albergará este Foro Internacional UNESCO- Zapopan; los dos anteriores se realizaron en las ciudades de Hangzhou, China, en 2013 y en Florencia, Italia, en 2014. El encuentro de este año dará seguimiento a los temas y acciones emprendidas en los foros pasados, así como que al final de los trabajos los asistentes diseñen una política cultural para el desarrollo sostenible.

«En este Conversatorio discutiremos la cultura como un agente de cambio (…). Este espacio refleja las múltiples manifestaciones de niños, jóvenes y adultos, así como la visión de los expertos. El Conversatorio de este jueves es el producto de muchos días de trabajo en conjunto con la UNESCO, con la intención de que Zapopan se coloque en el centro de la discusión sobre políticas culturales a nivel nacional e internacional», señaló Juan José Frangie, Jefe de Gabinete, durante la bienvenida.

A través de políticas públicas enfocadas a la cultura, educación y deporte en beneficio de la niñez, Zapopan busca consolidarse como la primera Ciudad de los Niños en México a través de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

María Soto Labbé, miembro del Laboratorio Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Políticas Culturales, y participante en una de estas mesas de diálogo, afirmó que la política pública “Zapopan, Ciudad de los Niños” fomenta e impulsa los resultados positivos para el futuro a través del desarrollo de estrategias que se están implementando.

La realización de estos Conversatorios y Foro Internacional es un ejercicio inédito en Zapopan. Además, el resultado de estos diálogos se derivará en la creación de una política pública que pueda ser implementada en cualquier ciudad, estado o país. El primer conversatorio, realizado en mayo, abordó el tema de la Gobernanza Cultural a través de dos mesas de diálogo. Para el tercer y cuarto conversatorio se abordará la cultura en cuanto a su desarrollo, empresas creativas y fortalecimiento de la cadena de valor.

«Todos estamos queriendo incidir en un mejor Zapopan en qué la calidad de todos sus habitantes mejore, que sean habitantes dignos, que tengamos respetos a los derechos había, y dentro de ellos, por supuesto, tengamos respeto y nos adelantemos a ejecutar los derechos culturales, porque creo que esa es la base para que Zapopan o cualquier municipio o cualquier comunidad pueda de desarrollarse plenamente, aceptando su identidad, preservándola y buscar su mejora «, explicó Fabiola Loya Hernández, Regidora Presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos.

Además, Juan José Frangie anunció que el Foro Internacional UNESCO- Zapopan se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), en el mes de diciembre.

Zapopan apuesta por el fortalecimiento de acciones para acercar e incrementar los diálogos, programas y actividades culturales, que preserven manifestaciones milenaria y permitan la creación de muchas más; esto con un sentido de pertenencia e inclusión. Para ello, este año, incrementó 37 por ciento el presupuesto para el rubro cultural, en comparación del 2016.

Para este segundo conversatorio se realizarán dos mesas de diálogo. La primera, moderada por Carlos Tejeda, tuvo como tema central “Libertad creativa, identidad cultural y derechos individuales y colectivos” y contará con la participación de Jesús Galindo Cáceres, Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro; María Paulina Soto Labbé, chilena miembro del Laboratorio Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Políticas Culturales; Candelaria Ochoa, Diputada Federal en Jalisco e Investigadora y profesora titular del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, así como Martha Sánchez, mujer indígena, líder amuzga de la Costa Chica de Guerrero y miembro de la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas.

En la segunda mesa de diálogo, coordinada por la Regidora Tzitzi Santillán, Presidenta de la Comisión de Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género en Zapopan, intercambiaron ideas María Adelaida Jaramillo, colombiana consultora en políticas culturales; María Morfín, Directora en La Jugarreta Espacios de Participación y miembro de Altramuz, Consultoría en Democracia, Educación y Cultura; Ana Cecilia Montilla, Asesora de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí; y Conrado Romo Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos de Jalisco.

«Nos sentimos muy orgullosos de ser sede del Segundo Conversatorio, esta práctica cultural de la conversación para acercarnos y aproximarnos. Personalmente, como zapopano, me siento muy dignamente representados por todos ustedes», comentó Roberto Arias de la Mora, Secretario General del Colegio de Jalisco.

El Gobierno de Zapopan, a través del trabajo colaborativo con la Oficina de la UNESCO en México, apuesta por la realización de estos eventos de talla internacional, para impulsar políticas de desarrollo sostenibles basadas en el fortalecimiento de la cadena de valor de la creación, producción, distribución, difusión y acceso a la cultura.

En esta inauguración se encontraron presentes Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Josefina Barragán, Directora de Turismo; así como otras personalidades.