Para proteger a nuestras mascotas debemos concientizarnos de que la esterilización, contrario a los señalamientos erróneos respecto a que es un método nocivo por ser anti natural, es una medida inteligente con múltiples beneficios.

 

En Zapopan sabemos que perros, gatos y otras especies domésticas son compañeros que en poco tiempo se convierten en nuestros amigos, e incluso pasan a formar parte de la familia, por lo que tenerlos bajo nuestro cuidado, además de brindarles cariño y comida, implica cuidar de su salud para que sean aún más felices.

 

La esterilización consiste en remover los ovarios y útero en las hembras, y extirpar los testículos del macho, mediante un procedimiento veterinario sencillo que no pone en riesgo la vida de la mascota y los puntos utilizados para suturar pueden retirarse en 10 días. A continuación te compartimos 10 de los principales beneficios de la esterilización:

1.- Controla la sobrepoblación, maltrato y abandono. Desafortunadamente, son cientos las urbes donde miles de perros y gatos están desamparados.

2.- La mascota se vuelve más tranquila y hogareña, por lo que la convivencia con niños es menos peligrosa y ya no querrá escaparse ni pasar muchas horas en la calle, expuesto a pelearse con otros animales o peor aún, ser robado o atropellado.

 

3. Al perder el deseo de dominio, el macho deja de orinar en distintos sitios como señal de marcar su territorio.

4.- Además de prevenir crías no deseadas, la castración ayuda a erradicar el cáncer en los testículos, sobre todo si se realiza antes de los seis meses de edad.

5.- Las hembras, al ya no estar en celo, no será necesario encerrarlas para protegerlas de una cruza no planeada.

6.- Asimismo disminuye el riesgo de contraer infecciones uterinas, enfermedades como piometra y cánceres en la matriz y próstata. Se estima que el cáncer de mama afecta alrededor del 50 por ciento de perros y en un 90 por ciento a los gatos; esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece una mejor protección para estas enfermedades.

 

7.- Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas, por lo que las probabilidades de un ataque disminuyen.

8.- El costo de la cirugía de esterilización y/o castración es mucho menor que lo que implica mantener y cuidar a crías no planeadas, pues un altísimo porcentaje de éstas terminan en refugios, son abandonadas o sacrificadas.

9.- Tras la cirugía, tu cachorro podrá realizar actividades normales, aunque debes impedirle movimientos bruscos en lugares inapropiados, como revolcarse en el lodo. También es fundamental no permitir que se lama la herida.

10.- Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren en la calle.

Recuerda que es falso que una hembra necesita dar a luz aunque sea una sola vez para evitar traumas; del mismo modo, no es cierto que un perro debe cruzarse al menos en una ocasión, al tratarse una necesidad básica. Entre más tiempo te tardes en esterilizarlos, los riesgos aumentan. Otro mito común es que la esterilización engordará a tu mascota.

Para que logremos construir una mejor ciudad, los zapopanos debemos responsabilizarnos y estar conscientes de que esterilizar y castrar a nuestras mascotas beneficia a la comunidad.