Adultos mayores emprendedores muestran al público productos como alimentos, postres, café, plantas, ropa, jabones, champús, así como gran variedad de artículos y servicios producidos por ellos mismos 

CEMAM próximamente abrirá convocatoria para que más personas puedan aprender herramientas y estrategias para impulsar sus propios negocios e incursionar en el autoempleo con asesoría profesional sin costo 

Para más información, se pone a disposición de los interesados los números telefónicos 3836-3461 y 3834-5520, con atención los días de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 14:00 horas 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), impulsa a los adultos emprendedores y mayores de 60 años a ser parte de la vida productiva de su comunidad y fortalecer la economía local, esto con la actividad Expo Venta, muestra en la que las personas pueden ofrecer sus productos y servicios. 

Ejemplo de ello son Esperanza Pérez y Carlos Tapia, pareja de indígenas michoacanos que conforman una empresa familiar de confección de ropa purépecha, quienes mostraron su talento participando en la Expo Venta realizada hoy en la explanada de las oficinas principales de DIF Zapopan. 

Blusas, camisas, vestidos, pantalones, huipiles, pulseras y collares, integran el catálogo de diseños purépechas que ofrecen Esperanza y Carlos; caracterizado por el bordado artístico y colorido, realizado en telar y a mano. 

Queremos que no se olvide este tipo de bordado, mis hijas están haciendo esto también, para que se conserven las tradiciones, las fiestas, el dialecto. Yo era pescador, pero aquí aprendí este trabajo. Ahora vivo en El Húmedo, cerca de Santa Lucía”, compartió Carlos Tapia. Añadió que para ellos es importante que las nuevas generaciones conozcan el valor de esta ropa artesanal, ya que es un trabajo laborioso que requiere de un buen acabado. 

Esperanza Pérez, expresó que, en promedio, cada prenda se elabora en un tiempo entre uno a tres meses, para lo cual cuentan con el apoyo de sus hijas, quienes desde Michoacán elaboran finos bordados. Le ponemos diferentes colores y se tardan hasta tres meses, sobre todo los vestidos”, reiteró Esperanza. 

Con relación al cuidado de este tipo de ropa la pareja recomendó lavarla a mano, utilizar jabón para ropa, secar a la sombra y utilizar plancha tibia con un lienzo húmedo por encima. 

Otra de las actividades realizadas por el Sistema DIF Zapopan fue la Segunda Expo Venta de Productos y Servicios, en la que más de 70 alumnos del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Parques del Auditorio ofrecieron sus elaboraciones a los visitantes. 

El evento, realizado a través del Centro Productivo Empresarial Comunitario (CPEC),  tuvo lugar en la cancha del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) número 12, donde los emprendedores mostraron al público productos como alimentos, postres, café, plantas, ropa, jabones, champús, así como gran variedad de artículos y servicios producidos por ellos mismos. 

CEMAM próximamente abrirá convocatoria para que más personas puedan aprender herramientas y estrategias para impulsar sus propios negocios e incursionar en el autoempleo con asesoría profesional sin costo. 

Para más información se pone a disposición de los interesados los números telefónicos 3836-3461 y 3834-5520, con atención los días de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.