Con el objetivo de apoyar el desarrollo del talento de las comunidades indígenas, así como para fortalecer su economía, DIF Zapopan y el Centro Integral de Moda y Estilo (CIME) A.C arrancaron hoy de manera oficial el programa “Manos a la moda”, acorde dio a conocer en rueda de prensa Maye Villa de Lemus, la Presidenta de DIF Zapopan.

Hoy comenzamos con un grupo de 30 mujeres indígenas, en conjunto DIF Zapopan y CIME, con talleres de capacitación, de alta costura, de confección, de patronaje y después se enseñará cómo comercializar el producto por ellas mismas”, explicó Maye Villa de Lemus.

Agregó que las clases tendrán como sede el Centro Comunitario Colmena Miramar, enfatizando que este proyecto no pretende imponer gustos ni diseños, y es el resultado del convenio de colaboración firmado por ambas instituciones en julio de este año.

Manos a la moda” beneficiará a mujeres purépechas, mazahuas y wixárikas, algunas de ellas acudían al Módulo 12 de diciembre y a la Unidad de Capacitación para la Confección Industrial (UCCI) en la colonia Constitución, ambos operados por DIF Zapopan.

La Directora General del Centro Integral de Moda y Estilo, CIME A.C., Martha Patricia Trujillo Trujillo, compartió que “Manos a la moda” desea apoyar de forma integral a mujeres que tienen habilidades para la confección de prendas de vestir.

En CIME tenemos el interés por trabajar en las comunidades, porque lo que más nos interesa es que los alumnos entiendan que la identidad es básica para el desarrollo como diseñadores”, compartió.

Recalcó que se busca proporcionar herramientas de conocimiento para impulsar los productos confeccionados por ellas mismas, con planes estratégicos de comercialización y maquila de sus artículos, para lo cual se integrará una colección a lo largo de los talleres y que incluirá desde prendas básicas.

Una de las situaciones que se adolece con los artesanos es, que no tienen patronaje, aun cuando sus bordados son de una calidad impresionante, de un trabajo de muchas horas, realmente artesanal; lo que queremos es, colaborar con ellas, tratar que esas prendas se vuelvan más contemporáneas y que puedan venderlas, que sean más comerciales”, subrayó Trujillo Trujillo.

Cabe mencionar que para la realización del programa “Manos a la moda” se contó con la valiosa colaboración del equipo de Voluntarios de DIF Zapopan.

Para más información al respecto, se tiene disponible la línea 3836-3445, con un horario de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.