Reconocer a la persona y sus derechos humanos han sido los principales ejes del trabajo del organismo, a fin de promover una vida digna para las personas en situaciones más vulnerables

DIF Zapopan centra sus proyectos en los aspectos que aparecen en la “Convención sobre los Derechos del Niño”, clasificando sus acciones a través de cuatro rubros temáticos: Supervivencia, Desarrollo, Protección y Capacitación

Autoridades municipales, usuarios de los diferentes programas, voluntariado, familiares y amigos presenciaron esta mañana el mensaje de la Presidenta del Sistema DIF Zapopan en el Centro Cultural Constitución (CCC)

Acciones que cambian vidas. Lejos de ser un simple eslogan es un proyecto de vida (…) dedicando esfuerzos para garantizar y restituir la dignidad humana, que ha implicado reconocer los derechos humanos”, afirmó Maye Villa de Lemus, Presidenta de DIF Zapopan durante la recapitulación del segundo año de labores al frente de este Sistema.

Las acciones presentadas en el Segundo Informe de Actividades del Sistema DIF Zapopan se dividieron en cuatro aspectos básicos para el desarrollo integral de las personas: supervivencia, desarrollo, protección y participación, mismos que aparecen en la Convención sobre los Derechos del Niño y que han sido pilares para las estrategias realizadas.

Llegamos a cambiar las cosas, y el día de hoy les puedo decir que hemos logrado consolidar un gran equipo de trabajo, pero el equipo de trabajo no son funcionarios, sino que estoy hablando de la sociedad organizada (…) Lo único que les puedo decir es gracias, ha valido la pena, y sobre todo decirle a mi esposa muchas gracias, porque este viaje ha sido increíble. Cuánto dure, el tiempo lo dirá; sin embargo, todo ha valido la pena gracias a ustedes”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus en su mensaje.

Una de las directrices de los diferentes programas que promueve DIF Zapopan es para lograr entornos libres de maltrato, discriminación, abandono y explotación de la niñez zapopana, representando una de las más arduas tareas.

De esta forma, se han invertido casi 20 millones de pesos en acciones dirigidas a restituir los derechos de la niñez zapopana, con actividades que promueven el aprendizaje de los derechos a través de ejercicios educativos, deportivos, culturales, priorizando las comunidades del municipio que presentan altos índices de marginación.

Por ello, se ha puesto énfasis especial a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes para brindar servicio integral para la protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que incluye apoyo interdisciplinario, como trabajo social, jurídico y psicológico.

A su vez, actualmente 240 niñas, niños y adolescentes se encuentran bajo el cuidado de DIF Zapopan, por lo que el programa Familias Cercanas se han convertido en uno de los más ambiciosos proyectos de esta Administración, arrancando actividades hace unos meses.

Familias Cercanas consiste en la protección y cuidado para que una niña, niño o adolescente en situación de riesgo pueda vivir temporalmente bajo el cuidado de una familia distinta a la suya mientras se resuelve la situación de crisis en su familia de origen o la situación legal.

Además, DIF Zapopan cuenta con una casa puente para brindar atención y cuidado integral a los niños y niñas en estado de indefensión, esto para lograr un proceso de reintegración y cuidado alternativo.

Para el fortalecimiento de un tejido social saludable, y trabajando de la mano con los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, la Secretaría de Salud Jalisco y universidades, las brigadas comunitarias han tenido presencia en más de 60 colonias de Zapopan.

El objetivo es mitigar los riesgos de enfermedades y diariamente, en diferentes locaciones, se ofrecen servicios como medicina general, odontología, homeopatía, psicología, vacunación, nutrición, optometría, podología, entre otros.

Invertimos más de 23 millones y medio de pesos en proveer apoyos inmediatos a la ciudadanía en situación de urgencia alimentaria, acompañados de talleres de nutrición y alimentación saludable. Entregamos mensualmente dotaciones de alimento, entre despensas, comedores comunitarios y desayunos escolares, atendiendo a más de 15 mil personas”, comentó la Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

Además, destacó el avance del proyecto Carril Rosa, que brinda rehabilitación acuática sin costo a las mujeres que padecen linfedema, realizado en conjunto con el Consejo Municipal del Deporte, Comude Zapopan y asociaciones civiles.

En este último año, Carril Rosa amplió la atención a usuarias, siendo que, actualmente, hay 18 mujeres participantes. Con gusto les comparto que este programa ha tenido tanto éxito que se ha replicado en el Estado de México, Sinaloa y Tamaulipas”, afirmó Maye Villa de Lemus.

A su vez, DIF Zapopan ha respondido ante la necesidad generada por las catástrofes naturales, por lo que coordinó diversos centros de acopio y entregó más de 119 toneladas de comida, medicamentos, insumos de limpieza y otros materiales a las comunidades afectadas en lugares como Oaxaca, Chiapas y Morelos.

En cada uno de los casos, la entrega de los víveres fue supervisada por personal de DIF Zapopan, trasladándose a las comunidades afectadas e incluso viajando en los camiones transportistas, de la mano con organismos como DIF Jalisco, Cruz Roja Mexicana, colectivos civiles y asociaciones no gubernamentales.

Otra de las acciones que destacan en este segundo año de actividades es la inversión de más de 100 millones de pesos de inversión para la implementación de estrategias y talleres de capacitación, actividades de educación formal y no formal, y la creación de espacios para la integración de personas con discapacidad al mercado laboral.

Una de estas estrategias fue la remodelación integral, al cien por ciento, de cinco de los 10 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), donde con una inversión de más de 9 millones de pesos, se realizaron labores de impermeabilización, pintura, mobiliario nuevo y adecuado a cada etapa, equipamiento de aulas con tecnología de Google y Digital Family, además de contar con personal capacitado y certificado para el uso de los equipos.

Cabe destacar que se proyecta la intervención de todos los CDI municipales. Más de 90 por ciento de la inversión realizada fue erogada por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura.

Para impulsar la participación ciudadana, DIF Zapopan invirtió más de 14 millones de pesos para la habilitación de espacios como foros y talleres. En febrero arrancó el proyecto Radio Kokone, una radio por internet donde los niños y niñas de San Juan de Ocotán realizan la programación y participación sobre los temas informativos, culturales y recreativos que consideran relevantes para su comunidad, así como la defensa de sus derechos.

Otro proyecto importante son los huertos urbanos, que fomentan la relación intergeneracional entre los jóvenes y los adultos mayores. Existen nueve huertos urbanos en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), 10 en los Centros de Desarrollo Infantil, y uno más en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM).

A través de nuestro Centro Metropolitano del Adulto Mayor impulsamos el talento de los adultos mayores. Durante este año, ocuparon los primeros lugares en diversos eventos y competencias. Sus deseos de vivir y sus experiencias nos motivan a aprovechar todo lo que nos da la vida”, señaló la Presidente de DIF Zapopan.

DIF Zapopan, en coordinación con el Consejo Municipal del Deporte, las direcciones de Cultura, Recreación, Protección Civil, Protección Animal y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, realizó los Cursos de Verano, que tuvieron lugar en 20 Centros de Desarrollo Comunitario.

En éstos, se impartieron talleres de activación física, fomento a la lectura y acceso a la biblioteca, así como Cine Móvil y algunos cursos de promoción cultural y protección animal, además de talleres especializados en artes.

Cabe destacar que en este año se realizó la instalación del Consejo Municipal de Atención a Personal con Discapacidad y Espectro Autista, para promover a Zapopan como una ciudad incluyente.

Además, se realizaron 2 mil 230 sesiones para más de 50 niñas y niños con esta condición de vida, y se impulsó la capacitación continua, siendo ejemplo de ello la gestión y participación del primer Simposio de Autismo en el Estado.

A su vez, se realiza actualmente la remodelación del Centro de Autismo, para dignificar la calidad de vida de las personas con esta condición.

DIF Zapopan, en conjunto con el Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE) y la Dirección de Programas Sociales, ha realizado programas y talleres para impulsar la reintegración digna a la sociedad de adolescentes y adultos jóvenes internos en el Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico del Estado de Jalisco (COCYDEJ) y el Centro de Atención Integral Juvenil del Estado (CAIJE).

Juntos hemos trazado el camino para llegar adonde hoy estamos. Y juntos haremos todo lo necesario para diseñar, construir y habitar Zapopan, la Ciudad de los Niños”, finalizó Maye Villa de Lemus.

En esta presentación, participó la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Zapopan, ensamble conformado por niñas, niños y adolescentes bajo la dirección de Brenda Franco, quienes interpretaron cuatro piezas de música clásica para disfrute de los asistentes.

Melania Orozco Llamas, Directora General del Sistema DIF Jalisco, autoridades municipales, usuarios de los diferentes programas, voluntariado, familiares y amigos participaron esta mañana el mensaje de la Presidenta del Sistema DIF Zapopan en el Centro Cultural Constitución.

El segundo Informe de Actividades está disponible para su consulta en la página web www.difzapopan.gob.mx