Con el fin de beneficiar a la población en mayor situación de vulnerabilidad el Sistema DIF Zapopan, el Centro Oftalmológico San Ángel y la Fundación Cinépolis, firmaron hoy un convenio de colaboración para promover la campaña “Del amor nace la vista” que tiene por objetivo otorgar cirugías gratuitas para atender cataratas en los ojos de 50 personas.

En su mensaje la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, expresó gran interés por participar en dicha acción. Muchas gracias por su colaboración para lograr esta gran causa en beneficio de las personas que más lo necesitan”, dijo. 

Miguel Ángel Carvajal Quiñonez, especialista del Centro Oftalmológico San Ángel, enfatizó que este apoyo está dirigido a población que realmente lo requiere.

El programa es auspiciado en gran parte por Fundación Cinépolis, se llama ‘Del amor nace la vista’; fundamentalmente, ataca la principal causa de ceguera en el mundo, que es la catarata, y puede presentarse en las personas que tienen desde un día de nacido hasta la tercera y cuarta edad. Es catarata de cualquier etiología, no importa si es diabético, traumática, congénita”, informó.

DIF Zapopan realizará los estudios sociofamiliares que se requieran y apoyará con los análisis preoperatorios a quienes comprueben requerirlo. Por su parte, el Centro Oftalmológico San Ángel realizará la valoración, diagnóstico, operación y seguimiento postoperatorio. La Fundación Cinépolis proporcionará el insumo del lente intraocular requerido por cada paciente.

En la firma de este convenio estuvieron presentes también la Directora de General de DIF Zapopan, Alicia García Vázquez y la Directora de Servicios, Dora Fafutis Morris.

Las personas interesadas pueden comunicarse al área médica de DIF Zapopan en la línea telefónica 3836-3473, en un horario de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

Cabe destacar que uno de los requisitos necesarios para acceder a este beneficio es comprobar carecer de los recursos económicos correspondientes, mediante estudio socio familiar que aplicará este Sistema.

¿Qué es la catarata y cuáles son sus síntomas?

La catarata es una opacidad del lente (cristalino) del ojo. Los síntomas más comunes son visión borrosa sin dolor, deslumbramiento o sensibilidad a la luz, cambios constantes en la graduación de los lentes, visión doble en un ojo, necesidad de luz más intensa para leer, visión nocturna muy pobre y desvanecimiento de los colores.

El tratamiento adecuado es la cirugía, la cual consiste en la extracción de la catarata a través de una incisión pequeña en la córnea, el tejido transparente más anterior del ojo.