Este Sistema, el Centro Oftalmológico San Ángel y la Fundación Cinépolis colaborarán a favor de la población vulnerable que necesite una operación de catarata

Se apoyará a 150 personas diagnosticadas con catarata y con previo estudio sociofamiliar a cargo de DIF Zapopan

La catarata es uno de los padecimientos más comunes entre la población mayor de 60 años que, si no se opera oportunamente, puede convertirse en una discapacidad visual permanente

Con el objetivo de beneficiar a población con mayor situación de vulnerabilidad DIF Zapopan, el Centro Oftalmológico San Ángel y la Fundación Cinépolis, firmaron hoy un convenio de colaboración para promover la campaña de Cirugía de Catarata a través de la cual se ofrecerán 150 operaciones gratuitas.

Maye Villa de Lemus, Presidenta de DIF Zapopan, expresó su gratitud a quienes participarán en dicha campaña.

Este valioso apoyo es realmente un cambio en la vida de las personas que más lo necesitan, he sido testigo de la alegría al devolverse la visión”, afirmó.

Miguel Ángel Carvajal Quiñonez, especialista del Centro Oftalmológico San Ángel, enfatizó la necesidad de que DIF Zapopan aplique los estudios sociofamiliares correspondientes a los pacientes.

Tenemos este beneficio de 150 cirugías gratuitas, la Fundación Cinépolis pone medicamentos, material de curación y lentes intraoculares; se basan en el Sistema DIF para que este apoyo pueda llegar a la población más vulnerable a través de un estudio socio económico”, informó el especialista.

Cabe señalar que el Centro Oftalmológico San Ángel realizará la valoración, diagnóstico, operación y seguimiento post operatorio.

En la firma de este convenio estuvieron presentes Diana Vargas, Directora de General de DIF Zapopan; Dora Vargas, Coordinadora de Salud y Bienestar de DIF Zapopan y  Guadalupe Pastrana, Jefa del Área Médica de DIF Zapopan.

Las personas interesadas pueden comunicarse al Área Médica de DIF Zapopan a la línea 3836-3473, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Cabe destacar que uno de los requisitos necesarios para acceder a este beneficio es comprobar carecer de los recursos económicos correspondientes mediante estudio sociofamiliar que aplicará este Sistema.

¿Qué es la catarata y cuáles son sus síntomas?

La catarata es una opacidad del lente (cristalino) del ojo. Los síntomas más comunes son: visión borrosa sin dolor, deslumbramiento o sensibilidad a la luz, cambios constantes en la graduación de los lentes, visión doble en un ojo, necesidad de luz más intensa para leer, visión nocturna muy pobre y desvanecimiento de los colores.

El tratamiento adecuado es la cirugía, la cual consiste en la extracción de la catarata a través de una incisión pequeña en la córnea, el tejido transparente más anterior del ojo.