Martha Contreras, usuaria del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de DIF Zapopan, festejó su cumpleaños 72 con el lanzamiento de su tercer disco de música ranchera

La intérprete forma parte del Coro Quetzal del CEMAM desde hace 10 años, en donde adquirió disciplina y técnicas vocales que le han ayudado a perfeccionar su estilo

Martha Contreras, usuaria del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), festejó su cumpleaños 72 con el estreno de su tercer disco de música ranchera, en el cual destacan dos melodías de su autoría: “Mucho orgullo” y “Por cosas del destino”.

Martha pertenece al coro Quetzal del CEMAM hace 10 años. Desde niña le gustó cantar, porque puede expresar su sentir a través de la música. Sus composiciones más recientes hablan de amor y decepción.

Escribo canciones porque Dios me dio ese don y las compongo a partir de experiencias que he vivido, porque como personas mayores también sentimos y quedan secuelas de lo que hemos vivido. Mis canciones me ayudan a salir adelante porque en ellas saco mis emociones”, expresó.

Para la cantautora, pertenecer al coro del CEMAM le ha traído aprendizaje en cuanto a disciplina, entrenamiento de la respiración, vocalización y educación musical, además de que en el grupo tiene muy buenos amigos.

El lanzamiento de su tercer disco se llevó a cabo en un programa nocturno de televisión tapatía abierta, y esta semana tendrá presentaciones en el CEMAM dedicadas a sus compañeros.

Cabe mencionar que el arreglo musical de sus canciones está a cargo de amigos de la intérprete. Sus discos estarán a la venta con ella, los días y en los horarios en que ensaya el coro.

El grupo vocal Quetzal está integrado por cerca de 40 adultos mayores y cuenta con un repertorio de música navideña, de la Revolución Mexicana, baladas y música de antaño. Sus ensayos son lunes, martes y jueves en el CEMAM de 9:00 a 11:00 de la mañana y está abierto para personas de 60 años en adelante.

Asimismo formar parte del coro, en general para los adultos mayores, es un espacio de socialización, el modo ideal de establecer nuevos contactos y reunirse con regularidad con otras personas para hacer una actividad en común y trabajar en equipo.

Además cantar ejercita la respiración y mantiene el timbre de la voz.  A nivel cognitivo se recuerdan aspectos de otras épocas, se ejercita la memoria al aprender canciones y exige la concentración en la voz y el ritmo.

Mientras que en el aspecto psicológico cantar reduce el estrés y la ansiedad. Otro punto positivo de pertenecer a un coro es el reconocimiento al presentar algo que trabajaron en equipo, ante un público que los escucha, lo cual les genera gran satisfacción.

El DIF Zapopan invita a los adultos mayores a integrarse al coro del CEMAM, ubicado en Privada Santa Laura s/n, colonia Santa Margarita, a espaldas de Plaza Acueducto. Para más información está disponible 3834-5520 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.