Como parte de las acciones para mejorar la estructura social, nutrición, bienestar físico y mental, así como la conservación del medio ambiente, el Sistema DIF Zapopan fomenta los huertos recreativos entre niñas, niños y adolescentes.
Además, al impulsar el Proyecto Orgánico de la Paz, en el cual se implementó el cultivo de estropajo y guajes, se genera interés por el desarrollo de la creatividad.
El proyecto inició en la Ludoteca Tabachines de este Sistema y participan niñas, niños y adolescentes bajo la supervisión del Psicólogo Alejandro Ruiz Castellanos, del Área de Promoción de la Paz, y José Luis de Dios Figueroa, Ingeniero Agrónomo de DIF Zapopan.
El proceso de cosecha del estropajo (luffa) es aproximadamente de un trimestre, se considera un trabajo artesanal y retomado recientemente debido a la demanda de los consumidores para optar por artículos naturales, en este caso de higiene personal.
Por su parte, el proceso de cultivo de los bules o guajes es de cerca de un mes y medio, y también son considerados amigos del medio ambiente, ya que después del secado pueden cortarse hasta darles la forma deseada. Las generaciones antepasadas los utilizaban como recipientes para mantener el agua fresca.
A la par, en las Ludotecas de DIF Zapopan se cultivan frutas, verduras y hortalizas, flores y/o plantas aromáticas, en donde la población infantil vive con gran entusiasmo la experiencia.
“Es un lugar donde estar en contacto y aprender sobre naturaleza y agricultura, algo que resulta muy útil sobre todo en las grandes ciudades, donde los niños no están acostumbrados a estar en contacto con la naturaleza”, informó Diana Carrillo Rubio, Jefa del Área de Promoción de la Paz de DIF Zapopan.
Agregó que, entre otros beneficios de los huertos recreativos, se encuentran ser fuente de influencias saludables como la actividad física y nutricional, así como de la conciencia medioambiental; además de fomentar aptitudes empresariales de los alumnos para el desarrollo socioeconómico de sus familias.
Cabe señalar que el DIF Zapopan cuenta con cinco Ludotecas: Colmena Miramar, CDC Santa Lucía, CDC Miramar, La Loma y Tabachines. Para mayor información se tiene disponible la línea 3836-3444 extensión 5051 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.