Agua Blanca es el segundo Centro de Desarrollo Comunitario con mayor población atendida y el primero en atenciones otorgadas en el municipio
Con el fin de favorecer el bienestar emocional de la población el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan inauguró el Centro de Atención Especializado en Terapia Familiar (CAETF), el cual se ubica en el Centro de Desarrollo Comunitario N°9 Agua Blanca.
En su mensaje la Directora General de DIF Zapopan, Alicia García Vázquez, señaló que como parte de las acciones que realiza este Sistema está impulsar políticas de cuidado para elevar la calidad de vida de quien más lo requiere.
Por ello informó que el DIF Zapopan invirtió 524 mil pesos para la mejora, de las instalaciones del CDC N°9 de Agua Blanca, e implementación de este nuevo espacio de terapia familiar, mientras que para equipamiento del CAETF el DIF Jalisco invirtió 192 mil 250 pesos.
“Este centro se convierte en un espacio de atención, inclusión y desarrollo integral de las personas de nuestro municipio. Reivindicar el cuidado como parte de nuestra vida significa dar lugar a las emociones, a los sentimientos y a sentir en comunidad; formar parte de algo más grande que nosotros, algo que puede ser mejor en nuestra vida”, compartió.
La Directora General de DIF Zapopan enfatizó la importancia de fomentar la salud y el bienestar de las personas, sobre todo considerando que la depresión es uno de los problemas que aqueja a la sociedad.
En su intervención, Horacio Acosta, representante de DIF Jalisco, dijo que comparte la expresión de que la familia es la célula de la sociedad.
“Se debe apoyar la integración familiar, con lo cual estaremos subsanando muchos de los problemas sociales que lamentablemente vivimos, como la desintegración familiar, la comunicación inadecuada, los duelos, las crisis que enfrentan las familias por los sistemas familiares”, expresó Horario Acosta.
El Centro de Atención Especializado en Terapia Familiar (CAETF) es una estrategia estatal del Sistema DIF para la atención psicológica individual y familiar, bajo un esquema de Terapia Sistémica, dirigida a beneficiarios de todas edades, con la finalidad de favorecer a su bienestar emocional y/o restablecerlo.
Por su parte el DIF Zapopan observó la buena aceptación por la terapia psicológica en el CDC No. 9 Agua Blanca, que además atiende a población del municipio en sus límites con Tlaquepaque y Tlajomulco, lo que lo convierte en el único servicio de salud mental especializado en psicoterapia de carácter público en dicha intersección.
Asimismo la demanda de atención ha ido en ascenso, entre 2017 y 2018, se han registrado mil 27 consultas y se han atendido a 408 usuarios a través de 228 casos, lo que hace que el CDC N°9 Agua Blanca sea el segundo Centro de Desarrollo Comunitario con mayor población atendida y el primero en atenciones otorgadas. De los casos mencionados, 147 son asuntos de violencia en 2017; mientras que en el 2018 se han atendido 29 casos, de los cuales 17 son solicitudes de atención por violencia.
La implementación del CAETF implicó que el personal operativo de psicología de DIF Zapopan esté capacitado en el ámbito de terapia breve sistémica o con conocimientos especializados en la disciplina, y que cuenten con cédula profesional, para lo cual se integró una red de psicólogos.
Cabe mencionar que para el término de 2017 se contabilizaban 18 CAETF en la entidad, de los cuales sólo había uno en la Zona Metropolitana ubicado en el municipio de Guadalajara.
El CAETF DIF Zapopan se ubica en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) No.9 Agua Blanca, en la calle Álvaro Obregón s/n, entre Av. López Mateos y Allende, colonia Agua Blanca. La línea de atención es 3686-7932 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.